SAN JUAN.- La Guardia Nacional de Puerto Rico informó hoy de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos determinará las causas del accidente aéreo del 2 de mayo, en el que murieron nueve miembros del cuerpo militar puertorriqueño, tras despegar del Aeropuerto Internacional Savannah/Hilton Head en Georgia.

"No podemos entrar en especulaciones sobre qué pasó. No sería responsable con la investigación. La investigación de la Fuerza Aérea es la que establecerá las causas del accidente", dijo el ayudante general de la Guardia Nacional y general de brigada, Isabelo Rivera, en un comunicado de prensa.

Embed

"Por la naturaleza del accidente y las pérdidas lamentables de vida humana esta investigación tomará tiempo", agregó el jefe de la Guardia Nacional de la isla.

Los fallecidos, miembros del Ala de Transporte Aéreo 156, fueron identificados como José Román Rosado, David Albandoz, Carlos Pérez Serra, Jan Paravisini, Jean Audriffred, Mario Braña, Víctor Colón, Eric Curcuns y Roberto Espada, según informó el cuerpo militar puertorriqueño en un comunicado de prensa.

Rivera dijo, además, que tendrá dos paneles de investigación para conocer las causas del accidente del avión militar WC-130.

Los paneles de investigación son dirigidos por oficiales pilotos de vasta experiencia, con el rango de coronel o general, y cuenta con un equipo de entre seis a diez militares peritos especializados en la investigación de accidentes aéreos.

De ser necesario, los oficiales a cargo de las investigaciones podrán añadir especialistas adicionales a sus equipos de trabajo.

La primera de estas investigaciones se conoce como el Panel de Investigación de Seguridad (conocido en inglés como "Safety Investigation Board"), explicó la Guardia Nacional en el comunicado.

Esta es la entidad que recopila toda la información antes, durante y después del accidente, incluyendo declaraciones de testigos.

Esta parte de la investigación va dirigida a identificar y prevenir incidentes futuros.

La segunda de estas investigaciones se conoce como el Panel de Investigación del Accidente (conocido en inglés como "Accident Investigation Board").

Este panel comienza su investigación luego de recibir la primera parte del informe y evidencia adicional del Panel de Investigación de Seguridad.

Luego de evaluar la evidencia recibida este panel podrá entrevistar otros testigos y recopilar nueva data según sea el caso.

Al finalizar la investigación, el presidente de este panel presentará en un reporte final informando los hallazgos sobre la causa del accidente que estará basado en la evidencia que surja de la investigación.

Dicho reporte se hará público luego que mismo sea presentado a las familias.

"Nuestra prioridad son las familias y seres queridos de la tripulación. Los protocolos de apoyo familiar están en pie para que las familias afectadas puedan recibir toda la asistencia y recursos de la Guardia Nacional en este momento difícil", indicó Rivera.

El accidente ocurrió cuando el avión militar despegó del Aeropuerto Internacional Savannah/Hilton, en Georgia en dirección a Tucson (Arizona) para ser retirado luego de 60 años de operación.

El avión militar se precipitó minutos después de despegar a las 11.30 hora local (15.30 GMT), pero "no pudo continuar el vuelo y se estrelló", según dijo el miércoles en rueda de prensa Rivera.

Rivera informó de que la nave estuvo un mes en el aeropuerto de Savannah/Hilton en reparaciones.

El jefe militar agregó que dicho avión ayudó en la distribución de ayuda de bienes y materiales en la isla después del paso del huracán María y en el traslado a Puerto Rico de residentes de varias Islas Vírgenes Británicas tras el huracán Irma.

Por otra parte, la Guardia Nacional estará llevando a cabo una evaluación interna sobre la condición del resto de su flota aérea y equipos, según fue solicitado al ayudante general por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas