CIUDAD DE MÉXICO.- La Marina-Armada de México detuvo en Ciudad de México a José María Guízar Valencia, alias el Z-43, que figuraba entre los líderes del crimen organizado más buscados del país, informó hoy el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

El "Z-43", de nacionalidad estadounidense y mexicana, está acusado de coordinar actividades de tráfico de drogas desde Sudamérica a Estados Unidos y de ser uno de los principales generadores de violencia en el sureste de México.

"A partir de 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala. Además, estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica", dijo Sales.

El arresto se realizó en la colonia (distrito) Roma de la capital mexicana, sin disparos, a partir de información de inteligencia que permitió localizarlo.

El "Z-43", por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, era uno de los líderes del cártel de Los Zetas.

El secretario de Gobernación (ministro del Interior), Alfonso Navarrete, felicitó a la Marina y a los encargados de inteligencia "por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal".

Guízar estuvo involucrado en actividades de tráfico de droga por lo menos desde 1998 en el estado de Michoacán, en el oeste de México, y luego se trasladó a Tamaulipas, un estado fronterizo con Estados Unidos que es la cuna de ese cártel.

A partir de 2003 estableció su centro de operaciones en Palenque, en el estado suroriental de Chiapas, e incursionó en actividades delictivas en Veracruz (este).

El cártel de Los Zetas surgió a finales de los años 1990 como brazo armado del cártel del Golfo. Ya como grupo independiente llegó a ser la organización más violenta del país hace unos años, pero perdió fuerza por la sucesiva captura o muerte de sus líderes.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas