El régimen acstrista, que desde septiembre ha dado dos fecha para iniciar el trámite de homologación de sus fármacos anticovid, anunció que enviará en marzo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dossier de su candidato vacunal Abdala para tramitar la autorización del organismo multilateral, reseña DIARIO DE CUBA.
El presidente de la estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, aseguró el martes en rueda de prensa que expertos de la OMS y de su oficina regional para América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), serán invitados a la nueva planta de producción de Abdala, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, uno de los requisitos de la homologación internacional.
La documentación del candidato vacunal, uno de las tres desarrolladas por Cuba y el primera que pasaría el proceso de precalificación de la OMS, incluye la entrega de información de las investigaciones clínicas y otros datos relacionados con las facilidades productivas, explicó el funcionario, citado por EFE.
A fines de enero las autoridades habían anunciado que entregarían la documentación en la primera quincena de febrero. En septiembre de 2021 hicieron otro tanto. Esta es la tercera fecha que ofrecen para cumplir con el procedimiento.
Según Martínez, el intercambio con los representantes de los organismos sanitarios ha sido "permanente" y es interés de La Habana que llos candidatos reciban la aprobación internacional.
DIARIO DE CUBA subraya que el visto bueno de la OMS facilitaría la comercialización internacional de dichos fármacos, lo que podría convertirse en una fuente de ingresos y divisas para un país que atraviesa una grave crisis económica.
Por el momento, solo aliados políticos de La Habana están empleando las vacunas: Venezuela, Nicaragua, Irán, Siria, San Vicente y Granadinas y Vietnam, aunque el Gobierno ha dicho que se encuentra en negociaciones con otros 15 países en vías de desarrollo y México anunció que las usará en breve.
No obstante, a fines de enero el Gobierno organizó un foro virtual para promover lo que denominó un "paquete salvavidas" para el Sur Global que incluye la exportación de sus vacunas anticovid a través de acuerdos bilaterales con otros Estados, la transferencia de tecnología "cuando sea posible" para su producción en los países de bajos ingresos, además de la exportación de profesionales de la salud para la distribución de esos fármacos en los países interesados.
DIARIO DE CUBA destaca que utilizando como patrocinador a la Internacional Progresista (IP), una organización que reúne a organizaciones y figuras de la izquierda mundial, y que fuera creada por el ex candidato presidencial demócrata de EEUU Bernie Sanders y el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, el Gobierno lanzó su oferta en una rueda de prensa con las autoridades de su industria biofarmacéutica y del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Los funcionarios prometieron que, "a pesar del embargo de EEUU, Cuba cuenta con financiación suficiente, incluida la del Banco Centroamericano de Integración Económica, para producir los 200 millones de dosis" de sus vacunas.
Asimismo, ofrecieron "precios solidarios" para esos inyectables; la transferencia de tecnología "cuando sea posible para la producción en los países de bajos ingresos"; y la "ampliación de las brigadas médicas para crear capacidad médica y formación" para la "exportación del modelo de vacunación cubano" a países que lo pidan.
FUENTE: DIARIO DE CUBA