SANTIAGO.-El presidente de Chile Gabriel Boric se refirió al debate que se generó en el país luego de que afirmara que el exmandatario Sebastián Piñera “es un demócrata”, en el marco de una reunión que mantuvieron todos los exjefes de Estado a días de la conmemoración del 50° aniversario del Golpe de Estado.
Esto produjo una diatriba en varios sectores chilenos por lo que el mandatario escribió en su cuenta social X que “se generó un debate porque haya afirmado que el expresidente Piñera es un demócrata (lo que sostengo), ya que según algunos esto significaría una inconsistencia de mi parte”.
Le pareció una discusión interesante porque dado el contexto de retroceso en el debate público respecto al valor de la democracia y la condena inequívoca y sin matices al Golpe de Estado, vale la pena profundizar.
BORIC.jpg
Gabriel Boric, presidente de Chile, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, 25/03/2023. El mandatario chileno suscribió un documento acompañado de expresidentes de ese país.
Europa Press
“Ni el ex presidente Piñera, ni yo, hemos cambiado nuestra visión crítica respecto a las ideas programáticas o al gobierno del otro; ese es justamente el valor principal del hecho que firmemos junto a todos los expresidentes vivos el documento “Por la democracia, siempre”. Porque demuestra que personas con diferencias políticas profundas, pueden acordar algo fundamental respecto a cómo tratar esas diferencias, algo clave en nuestra historia y para nuestro futuro: nunca es justificable un golpe de Estado y que los derechos humanos son irrenunciables".
En el marco del cumplimiento de los “50 años del quiebre violento de la democracia en Chile,” el presidente de la República de ese país, Gabriel Boric suscribió un documento denominado “Compromiso por la democracia, siempre” acompañado de otros expresidentes, pero la rúbrica de Sebastián Piñera generó cierta incomodidad, pero cuando el mandatario lo calificó de demócrata se generó mayor controversia.
El actual mandatario de Chile fue acusado de haber cambiado el discurso que tenía en la campaña presidencial, cuando responsabilizó al líder de derecha por violaciones a los derechos humanos durante la represión a las protestas sociales al final en 2019.
En el documento están las firmas de los exmandatarios chilenos Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet Jeria y Sebastián Piñera Echenique. La presidenta de Costa Rica precisamente destacó que el documento haya sido suscrito de forma mancomunada.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/laura_ch/status/1700161096789762463?s=48&t=Wozy3VE_RJJ0IkJeLvWc-Q&partner=&hide_thread=false
A través de cuatro puntos que el presidente Gabriel Boric y sus antecesores se comprometen a cuidar y defender la democracia; enfrentar los desafíos con más democracia, condenando la violencia; hacer un valor compartido la defensa y promoción de los derechos humanos; y fortalecer los espacios de colaboración entre Estados.
Finalmente, el escrito llama a cuidar “la memoria porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos”.
El 11 de setiembre de 1973, el general Augusto Pinochet dio un golpe de Estado en Chile contra el presidente socialista Salvador Allende, un aliado del dictador Fidel Castro. Lo que vino después fue una dictadura que en 17 años torturó a miles, dejó 3.200 asesinados y 1.162 desaparecidos. Hoy el país conmemora los 50 años del quiebre de la democracia, dice El Mercurio.