domingo 15  de  septiembre 2024
COLOMBIA

Gobierno activa comando de comisión tripartita para desarme de las FARC

El grupo será el encargado de conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de la paz

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia activó este lunes el comando de monitoreo y verificación que hará parte de la comisión tripartita, compuesta por miembros del Ejecutivo, las FARC y Naciones Unidas, que vigilará la concentración y desarme de esa guerrilla en los próximos meses.

Durante un evento en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, el presidente Juan Manuel Santos activó el comando "que será el encargado de conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de paz".

"Este comando contará con 1.500 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Militares y será comandado por el general (Carlos) Rojas, que asistió a estas negociaciones", señaló el mandatario, quien detalló que habrá "fuerzas de tarea conjunta de monitoreo" en la región norte, oriente y suroccidente del país.

Asimismo, Santos indicó que de parte de la Policía estará activa la "Unidad Policial para la Edificación de la Paz" encargada de tareas de "protección del mecanismo de monitoreo y verificación, seguridad y convivencia ciudadana y Policía judicial en los puntos transitorios".

"Su comandante será el general Alvaro Pico y contará con cerca de 2.500 hombres y mujeres de nuestra Policía", sostuvo el jefe de Estado, al destacar que ambos oficiales "saben de memoria qué tienen que hacer" debido a que participaron durante dos años en la elaboración de los protocolos de desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hoy damos un paso muy importante, un paso adelante hacia la paz, de activar el componente de Gobierno de este mecanismo tripartito", insistió.

Santos indicó también que otros 350 uniformados "trabajarán siempre de la mano de la ONU para asegurarse que el cese al fuego y hostilidades y el proceso de las FARC se cumplan tal como está estipulado".

El mandatario detalló que no fue necesaria la presencia de "cascos azules" para esta operación debido a que los soldados y policías colombianos son, según él, "un personal profesional y de lujo para cumplir estas tareas de la construcción y preservación de la paz".

Los cerca de 8.000 miembros de las FARC deben empezar su movilización hacia los 28 sectores rurales determinados por las partes cinco días después de la firma del acuerdo de paz, que ocurrirá el próximo 26 de septiembre después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación en esos sitios estará encabezado por la ONU, organismo internacional deberá verificar el proceso de concentración de los guerrilleros y su desarme en un periodo no mayor a 180 días después de la firma del acuerdo final.

Dicha firma solemne estará cargo del presidente Juan Manuel Santos y de Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", el máximo líder de las FARC en un evento que se realizará en Cartagena de Indias.

Posteriormente, los colombianos acudirán a las urnas el 2 de octubre para refrendar o rechazar en un plebiscito el acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar