El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, informó este miércoles sobre la cancelación de un contrato con una empresa cubana que compraba la urea boliviana "a precio regalado", de acuerdo con BoliviaTV, reseña Diario de Cuba.

"Estamos rompiendo un contrato con los cubanos sobre el tema del regalo de urea que se le hizo (…) a una empresa cubana", dijo el funcionario a los periodistas.

Te puede interesar

Aunque no especificó el nombre de la entidad de la Isla que aprovechaba los bajos precios asegurados por el expresidente Evo Morales, uno de los más cercanos al régimen de La Habana, informó que su ministerio publicará próximamente un informe más detallado sobre el rompimiento del contrato de venta de urea con la empresa cubana.

Sin dar detalles sobre el volumen y el precio de la urea exportada a Cuba, Hugo Zamora también explicó que la urea que se enviaba a la Isla ahora abastecerá el mercado boliviano y derivará en una reducción de precios en pos de la industria agropecuaria de su país.

El ministro, quien forma parte de la Administración de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, lamentó que el Movimiento al Socialismo (MAS), encabezado por Morales, haya preferido vender urea a Cuba a precios más baratos que los del propio mercado interno en Bolivia.

"Ahora vamos a incorporar esa urea y vamos a mejorar el precio para el mercado interno; para ello tenemos el día viernes una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente y otros actores para que esa urea, que iba en calidad de regalo en los mercados exteriores, ahora nos sirva para mejorar el agro y los mercados internos", remarcó.

En junio de 2019, el Gobierno de Evo Morales firmó acuerdos con La Habana para la exportación de urea, un químico muy útil en la agricultura como fertilizante. Según el convenio, el país andino enviaría a Cuba madera, urea y tejidos por el valor de 12 millones de dólares, informó en ese entonces la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Sin embargo, el Gobierno interino encabezado por Áñez desde el 12 de noviembre de 2019, ha cancelado la mayoría de los acuerdos comerciales con la Isla. Enseguida, la nueva Administración marcó distancias de países como Venezuela y Cuba.

Poco después de la juramentación de la presidenta interina, una brigada de más de 700 médicos cubanos fue expulsada del país. De acuerdo con el Gobierno interino, la Administración de Morales pagaba la misma suma a todos los miembros de la "misión médica" cubana en ese país, aunque solo 205 eran galenos.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54786 votos

Las Más Leídas