El gobierno de Colombia pidió perdón este viernes por el brutal castigo policial que mató a un hombre el miércoles, un caso que desencadenó protestas que dejan 13 muertos, la mayoría baleadas, en medio de denuncias sobre nuevos excesos de la fuerza pública.

En un intento por aplacar las manifestaciones, reprimidas violentamente, el ministro de Defensa acompañado de los mandos policiales expresó su "dolor e indignación" por la muerte de Javier Ordóñez, de 43 años, hace dos días en un barrio del oeste de Bogotá.

Te puede interesar

"La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución", dijo el ministro Carlos Holmes Trujillo.

Embed

En Colombia, un país con un conflicto de más de seis décadas, la institución policial depende de la cartera de Defensa.

El abogado de Ordóñez aseguró que los policías lo "masacraron" a golpes en el puesto policial adonde lo llevaron tras someterlo en el suelo a repetidas descargas con un arma eléctrica.

El video viral en que se le ve suplicando para que detengan los choques eléctricos, destapó la ira popular contra la policía. Entre miércoles y jueves estallaron disturbios, enfrentamientos y una serie de ataques contra puestos de mando conocidos como CAI en Bogotá, Medellín y Cali.

En las protestas –que el gobierno vincula con un "vandalismo sistemático y coordinado"– han muerto 13 personas, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 27 años que fueron baleados en Bogotá y alrededores, según un reciente balance.

También las autoridades han informado de 209 civiles y 194 uniformados heridos, aunque sin precisar el número de policías atacados por bala, mientras que, según la alcaldía de Bogotá, 68 ciudadanos han sido alcanzados por los proyectiles.

"¿A quién obedecen?"

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, opositora del gobierno, aseguró tener pruebas "sólidas" del "uso indiscriminado" de la fuerza y armas de fuego por parte de algunos policías contra los manifestantes.

Sin embargo, un sinnúmero de videos que circulan en redes sociales –algunos compartidos por autoridades– muestran a uniformados que son atacados y responden con disparos.

El presidente Iván Duque prometió investigar los presuntos abusos de la fuerza pública, pero rechazó que se "estigmatice" a la policía como "asesinos" por "responsabilidades puntuales".

Colombia protesta 2020 .jpg
Un manifestante yace herido en el suelo frente a una línea de la policía antidisturbios durante una protesta en Bogotá, Colombia, el 9 de septiembre de 2020. 

Un manifestante yace herido en el suelo frente a una línea de la policía antidisturbios durante una protesta en Bogotá, Colombia, el 9 de septiembre de 2020.

Mientras avanza la investigación penal sobre lo ocurrido con Ordóñez, la policía abrió un proceso interno contra dos agentes "por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio", precisó Holmes Trujillo.

También "se ha tomado la determinación de suspender a cinco policías más" implicados en la agresión, de acuerdo con las declaraciones del ministro.

Según la defensa, Ordóñez fue abordado por los agentes cuando iba con unos amigos a comprar alcohol en la noche, lo persiguieron hasta la entrada del edificio donde vivía, lo golpearon "brutalmente" y le aplicaron las "descargas eléctricas".

"Y luego terminan con su acto criminal" en el puesto de policía, dijo el abogado Vadith Gómez a Blu Radio.

Ordóñez era un ingeniero que estaba a punto de culminar sus estudios de Derecho y tenía dos hijos, según su familia.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.25%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.55%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.41%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.79%
1756 votos

Las Más Leídas