BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano indicó este jueves que la exguerrilla de las FARC cuenta con las garantías suficientes para ejercer su derecho a la política, tal y como lo estableció el acuerdo de paz de noviembre de 2016, del que realizó un balance.

"Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dejaron de ser una guerrilla y se transformaron en partido político, hoy tienen 73 candidatos inscritos al Congreso, y al mismo tiempo avanzan en una campaña, que en medio de todas las dificultades, goza del pleno de garantías", indicó el vicepresidente, Óscar Naranjo.

En materia de garantías de seguridad, Naranjo informó que se creó un programa especial para la protección de ex combatientes y que actualmente, de los cerca de 12.000 miembros de las FARC, 160 han recibido esquemas de protección.

LEA TAMBIÉN: Un soldado muere en combate con guerrilleros del ELN

Las declaraciones fueron realizadas en rueda de prensa desde la Casa de Nariño (sede de Gobierno) un día después de que el candidato a la presidencia por el partido conformado por la exguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, descartara renunciar a su aspiración por dirigir el país.

"No voy a renunciar a la candidatura porque esa fue una tarea que me dio el partido", indicó Londoño en una conferencia de prensa en Bogotá, tras haber suspendido el 9 de febrero los actos públicos en su campaña por actos violentos ocurridos durante un recorrido por ciudades del país, los que calificó como "sabotaje".

LEA TAMBIÉN: Timochenko lanza "SOS por el proceso de paz" y se reafirma como candidato

Según cifras de la presidencia, desde que se firmaron los acuerdos de paz, un total de 55 personas, entre ex combatientes, familiares y simpatizantes del nuevo partido político han sido asesinadas.

En cuanto a la implementación del acuerdo de paz, Naranjo indicó que es un plan proyectado a 15 años, que tendrá un presupuesto estimado de 129 billones de pesos (unos 45.200 millones de dólares).

"Hemos avanzado en estos 15 meses con el 8,3 por ciento de la implementación", aseguró Naranjo, destacando que este acuerdo culminó un conflicto armado de 53 años.

Sobre la erradicación de cultivos ilícitos, el vicepresidente dijo que en 2017 se eliminaron 52.571 hectáreas, y en lo corrido de este año van 1.820.

Además señaló que se han realizado acuerdos de sustitución voluntaria con más de 58.700 familias, que involucrarían otras 45.641 hectáreas que serían usadas para cultivar otro tipo de productos.

En cuanto a las disidencias de las FARC, el vicepresidente dijo que fueron conformadas por el seis por ciento de los hombres de la organización, por lo que estiman son 700 ex integrantes de la guerrilla, quienes son "objetivo militar de la Fuerza Pública".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas