CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, defendió su gobierno interino, a horas de que la Asamblea Nacional que lidera discuta su continuidad o no, al afirmar que ha servido para "desconocer" a la dictadura y que su cese "abriría las puertas a reconocer al dictador" en referencia a Nicolás Maduro.
"Yo puedo decir con certeza que el mecanismo constitucional con base al artículo 233 que hemos defendido ha sido útil para desconocer la dictadura, entregar ayuda a (el programa) Héroes de la Salud, proteger activos y sustentar esta étapa de resistencia democrática. Suprimir el artículo 233 es insconstitucional, abriría las puertas a reconocer al dictador", afirmó Guaidó en un video publicado en sus redes sociales este jueves.
El mandatario interino explicó que convocó un debate en la Asamblea Nacional para este jueves 22 de diciembre para discutir una reforma al Estatuto de la Transición, el basamento legal que sustenta su gobierno encargado y que responde al ejercicio de los artículos 333, 350 y 233 de la constitución venezolana.
El líder opositor explicó que en la sesión extraordinaria de hoy serán presentados dos proyectos; uno, el que él impulsa para mantener el gobierno encargado por un año más a partir del 5 de enero de 2023 y "que busca resguardar la figura constitucional según el (artículo) 233 de la presidencia encargada, que es la base del desconocimiento al dictador". El segundo proyecto lo "presentan tres facciones de la AN que buscan suprimir el gobierno interino", aseveró.
Guaidó indicó que es su "deber" como presidente encargado y del Parlamento someter a discusión las propuestas de los diputados. Se refería a la propuesta de tres partidos opositores de "eliminar" el gobierno interino. Y es que transcendió que tres de los cuatro principales partidos de la oposición venezolana anunciaron su intención de votar a favor de la “eliminación” del gobierno encargado de Guaidó. La propuesta de los partidos Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ) es "la eliminación de todo el gobierno interino".
En el video, Guaidó sostuvo que la discusión "no es sobre Juan Guaidó... si yo ejerzo un rol u otro, se trata de defender la institución que brinda posibilidad de alcanzar el cambio y defender la democracia, y más importante, cuidar la unidad como factor decisivo en el 2023 de cara a las primarias y la elección presidencial que nos debe la dictadura".
El político argumentó que la "estrategia para derrotar a la dictadura también ha venido evolucionando" a través de "presión diplomática, sanciones, acuerdo e n México, movilización ciudadana" y aseguró que "hemos corregido constantemente, entendiendo que la dictadura sigue usurpando funciones y por eso convocamos primarias, por eso creamos la plataforma unitaria".
Enfatizó que "lo que no es discutible en este momento es el cumplimiento de nuestra constitución y su defensa".
Guaidó manifestó que los venezolanos pueden "contar" con él, "que no los voy a dejar solos, que estoy asumiendo mi responsabilidad como siempre en las calles y que voy a continuar con el juramento que hice junto a ustedes para ver libre a Venezuela".
En enero de 2019 cuando Guaidó asumió el mando del Poder Ejecutivo en Venezuela lo hizo bajo el ejercicio de tres artículos de la Carta Magna: el 233, 333 y el 350. En un discurso ante la Asamblea Nacional electa en 2015, Guaidó dijo que se apegaba a la constitución venezolana y asumía así "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República".
"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", explicó Guaidó.
¿Qué dicen estos artículos de la constitución de Venezuela?
Artículo 233: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional".
Artículo 333: "Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".
Artículo 350: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".
Al considerar que los comicios presidenciales de 2018, en los que Nicolás Maduro se proclamó vencedor, fueron ilegales por no contar con la participación de la oposición, la Asamblea Nacional encabezada por Guaidó declaró que éste estaba "usurpando" las funciones de presidente de la República en clara violación a la constitución. Por tanto, el Parlamento declaró la falta absoluta y Guaidó asumió la presidencia encargada mientras se realizaba unas nuevas elecciones. Sin embargo, esto nunca ocurrió.
FUENTE: REDACCIÓN