lunes 25  de  marzo 2024
DIÁLOGO

Gobierno de Nicaragua fracasa en el objetivo de suspender el bloqueo de vías

El representante de las zonas rurales en el diálogo con el Gobierno de Nicaragua, Medardo Mairena, afirmó que los bloqueos (en las carreteras) no se pueden quitar porque su objetivo es "la renuncia de (Daniel) Ortega".

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua fracasó este lunes en su intento de desmontar los bloqueos en las carreteras, su principal objetivo en la segunda ronda del diálogo nacional para superar una crisis que ha dejado al menos 76 muertos.

"No hay consenso en el tema", dijo el obispo Rolando Álvarez, después de que el Gobierno no se puso de acuerdo en el tema de los bloqueos o "tranques" con el sector privado, la sociedad civil y estudiantes universitarios.

El tema votado fue la "no violencia, venga de donde venga, libre circulación, y el derecho al trabajo".

"Qué lástima, deberíamos considerarlo (la suspensión de los bloqueos) con espíritu humanitario para los nicaragüenses, para la estabilidad, la paz, seguridad, convivencia, para terminar con la tensión es medular", dijo el canciller Denis Moncada, al finalizar la reunión.

El representante de las zonas rurales, Medardo Mairena, afirmó que los bloqueos no se pueden quitar porque su objetivo es "la renuncia de (Daniel) Ortega".

"Por lo tanto, no podemos decirles a los campesinos que los levanten, lo único que tenemos es la calle, porque ustedes nunca quisieron escuchar al pueblo", dijo.

El rechazo al fin de los bloqueos también es un tema de seguridad para evitar que la Policía Nacional y fuerzas paramilitares ataquen a los manifestantes, tanto en las universidades como en los barrios y ciudades.

Los estudiantes resaltaron que no confían en el Gobierno después de que la noche del viernes, horas después de que las partes firmaran una tregua, la Policía Nacional atacó la Universidad Nacional Agraria (UNA), lo que fue constatado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El obispo Rolando Álvarez afirmó que el tema podrá discutirse el miércoles, en la tercera sesión del diálogo nacional.

Según la CIDH, desde el comienzo de la crisis sociopolítica, "hubo, al menos, 76 personas muertas y 868 resultaron heridas en su gran mayoría en el contexto de las protestas", además de un total de 438 detenciones.

Desde el inicio de la crisis, hace 34 días, se han efectuado multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente, Daniel Ortega, que comenzaron en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar