domingo 17  de  marzo 2024
Guatemala

Gobiernos de 7 países latinoamericanos apoyan recuento de actas en Honduras

Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú declararon hoy su apoyo al recuento de la totalidad de las actas interpeladas que anunció el TSE de Honduras, tras los recientes comicios presidenciales.

GUATEMALA.- Guatemala, México, Paraguay y Perú declararon este miércoles su apoyo al recuento de la totalidad de las actas interpeladas que anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, tras los recientes comicios presidenciales.

Los Gobiernos de estos 7 países latinoamericanos también defendieron el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual llama a un acuerdo "legítimo" entre los principales candidatos, el presidente Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.

Además, los países firmantes del comunicado, divulgado en La Antigua (Guatemala), pidieron a los ciudadanos hondureños "esperar de manera pacífica el recuento de los votos" y reafirmaron su compromiso "con el fortalecimiento de la democracia en la región".

Los comicios recientes, en los cuales los hondureños votaron el 26 de noviembre por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano, y 298 corporaciones municipales, fueron inundados de dudas, reclamos y manifestaciones de opositores y oficialistas, luego de una semana de ausencia de resultados.

La crisis política por el supuesto fraude continúa, con una nueva petición de Nasralla, hecha el martes, de que se revisen las 18.128 actas electorales, los cuadernillos y se cuente "voto por voto", a lo que el TSE ha respondido que se puede atender cualquier requerimiento de los partidos en base a la ley.

Las manifestaciones derivadas del presunto fraude, algunas con actos de vandalismo, de lo que la oposición afirma que se trata de "infiltrados" del partido de Gobierno, han dejado cerca de una veintena de muertos, decenas de heridos, más de un millar de detenidos y millonarias pérdidas económicas, según diversas fuentes.

Nasralla y Hernández se declararon presidente electo el mismo día de los comicios, lo que creó incertidumbre y ha desembocado en violencia en el país centroamericano, donde no hay segunda vuelta y gana el candidato que tuvo más votos.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar