lunes 18  de  marzo 2024
Cuba represión

Golpean e intentan vestir de preso a rapero Maykel Osorbo del Movimiento San Isidro

Desde el lanzamiento de "Patria y Vida", el régimen cubano sostiene una ola de detenciones, actos de repudio y vandalismo contra activistas y opositores

El rapero Maykel Castillo (Osorbo), uno de los intérpretes del tema "Patria y Vida", fue detenido la noche del sábado en La Habana y liberado poco después, según informa Diario de Cuba.

"A Maykel se lo llevaron del Parque Cristo hace unas tres horas. Estaba conversando en un grupo y llegó la Policía pidiendo carnets", narró el reportero independiente Esteban Rodríguez, miembro del Movimiento San Isidro, a través del muro de Facebook "Maykel Osorbo 349".

"Es una práctica extendida en Cuba, te piden la identificación sin razón, sobre todo si eres negro", señaló.

La nota, citada por Diario de Cuba, recuerda que Castillo no tiene carnet de identidad porque la Seguridad del Estado se lo quitó tiempo atrás. "También lo tienen sin internet hace como una semana, a pesar de que ya él fue a ETECSA a reclamar hace dos días", indicó.

La Policía había prohibido a Maykel hacer la llamada telefónica que le correspondería desde la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

"Solo supimos que esta ahí y que amenazan con acusarlo de desacato y de propagación de epidemias, porque un muchacho que estaba ahí avisó al salir", señaló.

Por su lado, el también reportero Hector Luis Valdés informó a través de su muro de Facebook que la poeta Katherine Bisquet Rodríguez y la curadora Carolina Barrero, activistas del MSI y del 27N, respectivamente, habían ido a la unidad policial para exigir información sobre Castillo.

Diario de Cuba destaca que más tarde, la organización Cuban Prisoners Defenders reportó que el rapero estaba libre. "Pero le han esposado, y así le han golpeado. Incluso le intentaron vestir de preso. Así tienen a Cuba esos salvajes de la Seguridad del Estado", indicó el grupo en un tuit.

Embed

Desde el lanzamiento de "Patria y Vida", el régimen cubano ha iniciado una ola de detenciones, actos de repudio y vandalismo contra los activistas, opositores y ciudadanos anónimos que, identificados con el mensaje de cambio, han escrito la frase en las paredes de sus viviendas o reproducen el tema en sus casas y la vía pública.

Como dijo Yotuel Romero en una entrevista exclusiva con DIARIO DE CUBA sobre "Patria y Vida", la respuesta del régimen cubano es la de restar, de atacar, pero el tema tiene una idea clara: "ya se acabó" y "que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar