SAO PAULO.- Las principales centrales sindicales de Brasil se movilizaron este jueves en varias ciudades del país contra las reformas propuestas por el Gobierno de Michel Temer, a quien acusan de atentar contra los derechos y conquistas de la clase trabajadora.
El primero de los actos se celebró en la Avenida Paulista, en las afueras de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la más influyente patronal del país, en donde decenas de representantes sindicales se congregaron con carteles, globos, pancartas y discursos de los dirigentes sindicales.
Además de pedir la salida de Temer, representantes de las ocho centrales que convocaron el acto entregaron un manifiesto con reivindicaciones del gremio trabajador a la patronal del más poblado y rico de los estados brasileños.
Los actos, realizados en varias ciudades desde por la mañana y con previsión de extenderse hasta entrada la noche, fueron encabezados por la Central Única de los Trabajadores (CUT), uno de los brazos del Partido de los Trabajadores (PT), ahora opositor, y la Fuerza Sindical, que simpatiza con el Gobierno de Temer.
No obstante, la propia Fuerza Sindical se pronunció en contra de la reforma del sistema de seguridad social propuesto por Temer y de algunas modificaciones de la legislación laboral vigente.
"Brasil necesita volver a generar empleos y al mismo tiempo que movilizamos a los trabajadores queremos negociar con el Gobierno y con los empresarios una serie de medidas que induzcan al crecimiento económico", señaló el presidente de la Fuerza Sindical y diputado federal Paulinho Pereira da Silva.
Las movilizaciones de este jueves fueron convocadas el pasado 15 de septiembre, cuando los líderes de las centrales se reunieron y comunicaron que "la gestión ilegítima de Michel Temer intenta lanzar la crisis económica en las espaldas de la clase trabajadora y en los más pobres".
"Unidos contra cualquier posibilidad de pérdida de derechos duramente conseguidos, los sindicalistas denunciamos la lógica rentista que profundiza la pobreza y elimina derechos y defendemos un proyecto nacional de desarrollo para retomar el crecimiento, generar empleos y distribuya mejor la renta", apunta el comunicado.
Las manifestaciones tuvieron lugar, hasta el momento, en diferentes ciudades de 16 de los 27 estados brasileños.
FUENTE: EFE