A través de un documento firmado este viernes 30 de julio, el grupo de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instó al cese de "las persecuciones y judicializaciones de quienes se oponen al régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua".

Como indica el reporte, "suman ya veintinueve (29) las personas opositoras que han sido detenidas y con ello inhabilitadas por la dictadura para que participen en las elecciones previstas, sobre el gravoso antecedente de las 328 víctimas fatales de la represión desatada por los Ortega-Murillo contra la población manifestante en 2018, como lo confirman los organismos de derechos humanos".

Te puede interesar

Y añade: "Los gobiernos democráticos mal pueden permanecer indiferentes ante la muy grave situación que atraviesa la señalada república centroamericana, obviando los mecanismos de defensa de la democracia que legítimamente provee el Derecho internacional, en lo particular el interamericano".

IDEA es un foro internacional no gubernamental que integran 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno, demócratas respetuosos del principio de la alternabilidad durante sus desempeños, patrocinado por la Fundación IDEA-Democrática como su objeto primordial.

Desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra radicada.

Aquí puede leer el comunicado completo.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49577 votos

Las Más Leídas