MIAMI.- El grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), expresaron su profunda preocupación por la crisis institucional y social que afecta a Haití, país independiente más antiguo del Hemisferio continental.
Los líderes del grupo IDEA instan a los gobiernos democráticos de la región, a asumir responsabilidades colectivas en la restauración de la normalidad en Haití
MIAMI.- El grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), expresaron su profunda preocupación por la crisis institucional y social que afecta a Haití, país independiente más antiguo del Hemisferio continental.
Los líderes de IDEA instan a los gobiernos democráticos de la región a asumir sus responsabilidades colectivas en la restauración de la normalidad en Haití. De igual forma, rechazan la prolongada indiferencia de la comunidad internacional y la falta de acciones concretas; especialmente en el contexto de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de establecer una misión de paz en Haití, para la cual Kenia ofreció los recursos para sur realización.
Luego del asesinato del asesinato del expresidente Jovenel Moïse, Haití vive una creciente violencia por parte de bandas de crimen organizado y narcotráfico, que luchan por el control territorial y político, situación que recuerda a otros conflictos en el continente americano.
El grupo IDEA manifiesta que la ola de violencia en el país caribeño, ha causado la muerte de miles de inocentes y ha provocado una crisis humanitaria que ha obligado a muchas haitianos a emprender migraciones desesperadas en busca de seguridad y oportunidades.
Además, la hambruna que azota a Haití ha dejado en una situación precaria a mujeres, ancianos y niños, desafiando los deberes de justicia social internacional que recaen sobre los Estados americanos. Ante esta situación urgente, los exjefes de Estado y de Gobierno de IDEA, hacen un llamado a la solidaridad y la acción inmediata para abordar la crisis humanitaria en Haití.
Firman el comunicado Mario Abdo Paraguay, José María Aznar España, Felipe Calderón México, Rafael Ángel Calderón Costa Rica Alfredo Cristiani El Salvador, Iván Duque Colombia, Vicente Fox México, Federico Franco Paraguay, Eduardo Frei Chile, Osvaldo Hurtado Ecuador, Luis Alberto Lacalle H Uruguay, Guillermo Lasso Ecuador, Jamil Mahuad Ecuador, Carlos Mesa Bolivia, Lenin Moreno Ecuador, Mireya Moscoso Panamá, Andrés Pastrana Colombia, Ernesto Pérez Balladares Panamá, Jorge Tuto Quiroga Bolivia, Mariano Rajoy España, Miguel Ángel Rodríguez Costa Rica, Julio María Sanguinetti Uruguay, Álvaro Uribe Colombia Juan Carlos Wasmosy Paraguay, Asdrúbal Aguiar.
El gobierno de Kenia anunció que pospuso el despliegue de su fuerza policial, que estaba programado para liderar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, destinada a contener la ola de violencia criminal en Haití tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry.
"Las circunstancias han experimentado un cambio sustancial con la renuncia del primer ministro", explicó el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia, Korir Sing'Oei.
En consecuencia, el gobierno espera la formación de una nueva administración para concluir los preparativos y enviar aproximadamente 1.000 agentes al país, en coordinación con el nuevo ejecutivo caribeño. Este despliegue tiene como objetivo asegurar el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria.
"Sin una administración política en Haití no hay ningún anclaje sobre el que pueda descansar un despliegue policial, por ello el gobierno esperará a que se instale una nueva autoridad constitucional en Haití, antes de tomar más decisiones al respecto", agregó Sing'Oei.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una fuerza internacional de seguridad a Haití en una decisión considerada histórica, solicitada por el propio gobierno haitiano en un esfuerzo por frenar la violencia de las bandas criminales.
En respuesta al anuncio de Kenia, Estados Unidos afirmó que no veía la necesidad de retrasar la misión.
FUENTE: Comunicado Grupo IDEA/ Europa Press/ AFP