MIAMI.- Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se dirigen a la opinión internacional y los gobiernos democráticos dada la negativa del gobierno dictatorial de Miguel Díaz-Canel, imperante en la República de Cuba, de permitir a sus ciudadanos el ejercicio del sagrado derecho de reunión y manifestación, en medio de las penurias que acusan y como víctimas, a la vez, de la pandemia del COVID-19.

La declaración fue dada a través de un comunicado conjunto, en el que aseguran que el derecho de reunión es parte esencial de la experiencia de la democracia. "El pluralismo político, como su columna vertebral, solo es posible sostenerlo mediante la garantía de dicho derecho, de la libertad de pensamiento y expresión, del derecho de asociación, y del ejercicio libre ejercicio de los derechos sin discriminación. Las reuniones y manifestaciones, como derechos humanos admiten límites, pero sólo los necesarios en democracia, en interés de la seguridad nacional, del mantenimiento del orden público, para proteger la salud, o en resguardo de los derechos de los demás".

Te puede interesar

Cabe recordar que el régimen de Cuba prohibió la manifestación opositora pautada para el 15 de noviembre, este martes se conoció que las autoridades se negaron a la celebración de la marcha opositora prevista para el 15 de noviembre, argumentando que sus promotores tienen la intención de impulsar un cambio de régimen y porque algunos tienen vínculos con Washington, según un comunicado oficial emitido el martes.

Para los expresidentes es inadmisible en democracia la proscripción del derecho de reunión, como lo hace, una vez más, el gobierno cubano; obviando que aquél acepta, como cabe repetirlo, sólo límites, los legítimos como cuando media una pandemia, dentro de las justas exigencias del bien común en una sociedad democrática y, por ende, sin que ello implique restricción alguna de la libertad de expresión.

"Expresamos nuestro firme rechazo a la dictadura imperante en Cuba y ofrecemos nuestro respaldo moral a su pueblo, sufriente bajo un régimen totalitario indigno de la civilización".

El documento aparece firmado por Oscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Federico Franco, Paraguay; Eduardo Frei R., Chile; Vicente Fox, México; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad, Ecuador; Carlos Mesa G., Bolivia; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana A., Colombia; Ernesto Pérez Balladares, Panamá;Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Julio María Sanguinetti, Uruguay; Álvaro Uribe Vélez, Colombia; Juan Carlos Wasmosy, Paraguay y Asdrúbal Aguiar / secretario general del Grupo IDEA.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53576 votos

Las Más Leídas