CARACAS.- La jornada electoral en una urbanización humilde cercana a Caracas se tornó en un evento cargado de tensión y miedo después de que un grupo de simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro intentara amedrentar a los votantes con armas de fuego, para que desistieran de la idea de votar.
Centenas de personas que aguardaban bajo el sol abrasador en un sector de Guarenas, una ciudad dormitorio al este Caracas, para ejercer su derecho al sufragio en los comicios regionales que se celebran este domingo en Venezuela contaron a Efe que vieron con horror cómo aparecían los violentos.
Muchos de los presentes no eran residentes de Vista Hermosa, una aglomeración de precarias viviendas que creció sobre las laderas de una colina que corona la zona más alta del urbanismo Oropeza Castillo, sino que son habitantes de Casarapa, un barrio de clase media.
Pero las amenazas de los violentos no logró que los electores abandonaran su centro electoral, y allí se quedaron hasta poder emitir su voto.
Agresiones en Chacao
En Chacao, un grupo de motorizados golpeó y robó a varias personas que se encontraban en la cola para votar en el centro ubicado en el Colegio El Libertador del municipio.
Rodolfo Apolinares, trabajador de la Alcaldía de Chacao, fue uno de los agredidos. Además de los golpes que recibió, fue despojado de sus prendas de valor.
"Tengo golpes en la nariz, la boca. Me robaron algunas prendas, los lentes", indicó.
Desde tempranas horas, los colectivos recorrieron varios centros electorales en el estado Miranda para tratar de amedrentar a los electores.
Por su parte, motorizados presuntamente armados entraron a varios centros de votación de Charallave, estado Miranda y amedrentaron a los electores que se encuentran en las colas, según informó El Nacional.
En el municipio Sucre, grupos armados que tomaron en horas de la tarde el centro de votación ubicado en el barrio La Unión de Petare, donde amenazaron e insultaron a los productores multimedia de El Nacional, Alejandro Hernández y Luis Daza.
El equipo fue abordado al llegar al centro y tuvieron que irse del sitio. “Los tenemos fichados, váyanse de aquí. Hoy gana Héctor Rodríguez”, les gritaron.
Más temprano hubo una situación irregular en Petare, cuando simpatizantes del oficialismo se presentaron cuando se encontraban en el lugar el candidato a la Gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, y el diputado Miguel Pizarro.
Un grupo de motorizados identificados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lanzó bombas molotov al centro de votación Juan Besson, Zulia.
“El propio Arias se encargó de enviar estos delincuentes a lanzar bombas molotov al centro de votación Juan Besson. Desde Voluntad Popular y en nombre de todos los zulianos condenamos y rechazamos estos ataques criminales, que lo que buscan es desestimular el voto y sembrar el miedo en los electores”, denunció Eduardo Vale, coordinador de Voluntad Popular en la entidad marabina.
El hecho ocurrió alrededor de las 10:00 am. Asimismo, rechazó que luego del ataque, los funcionarios del Consejo Nacional Electoral abandonaron el centro electoral.
La periodista Ana Virgina Escobar denunció que grupos armados robaron a los electores en un centro de Terrazas del Club Hípico.
FUENTE: AGENCIAS