CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país a partir del próximo 23 de febrero.

"Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde este martes acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras" que deben introducir y distribuir la ayuda", dijo Guaidó al término de una manifestación en Caracas.

Te puede interesar

El líder opositor indicó que el próximo fin de semana se realizarán asambleas, cabildos y "campamentos humanitarios" a fin de organizar y preparar a todas las personas que se han sumado al voluntariado que promueve la oposición para buscar la ayuda humanitaria en las fronteras en caso de que la Fuerza Armada no permita su ingreso.

"Tendremos que ir en caravanas, en protestas, en movilización, en acompañamiento", dijo y apuntó de forma contundente que "la ayuda humanitaria va a entrar sí o sí".

Guaidó insistió, en ese sentido, en ordenar a la Fuerza Armada para que permita el ingreso de este apoyo al recordarles que, probablemente, muchos de sus familiares también lo necesiten.

Asimismo, informó que el estado brasileño de Roraima suma desde este martes otro centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela y adelantó que habrá otros dos más, aunque no precisó dónde.

Desde la semana pasada la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el estado de Táchira, almacena donaciones hechas por ese país y Estados Unidos para Venezuela, donde, según cifras de Guaidó, hay cerca de 300.000 ciudadanos en riesgo de muerte y 2.000.000 en crisis por enfermedades.

En ese sentido, le dijo a los militares que "tendrán algunos días para ponerse del lado de la Constitución y de la humanidad para permitir el ingreso y el acceso".

El chavismo habla de una supuesta guerra que "no va a existir"

Asimismo, Guaidó aseguró que "no va a existir" una guerra en Venezuela, como en reiteradas oportunidades ha sido anunciada por líderes del chavismo.

"Ustedes (en el chavismo) hablan de una supuesta guerra que no va existir (...) ¿quién estaría dispuesto a ir a la guerra si (el dictador Nicolás Maduro) no tiene siquiera el respaldo y el respeto de sus vecinos y el mundo?", dijo.

Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, han insistido en varias ocasiones en que hay un riesgo de que en Venezuela haya una guerra y han asegurado que, si hubiera una intervención exterior, el país sería "un Vietnam latinoamericano" para Estados Unidos.

Para Guaidó, "esa amenaza de falsa guerra es para intimidar", aunque no a sus simpatizantes pues saben "que no existe".

"Así que no, no es cierto, cuando, el 90% de la población quiere cambio no hay quien detenga ese elemento", subrayó Guaidó.

Por eso, se preguntó también "quién estaría dispuesto a inmolarse por un tipo que no protege a nadie, quien estaría dispuesto a ir a la guerra por una persona que no goza del respaldo popular".

"¿Quién se va a inmolar por maduro? Nadie, absolutamente nadie. Mientras nosotros estamos reclutando voluntarios (para repartir la ayuda humanitaria). Ya se han registrado en menos de 24 horas 250.000 voluntarios", apostilló Guaidó.

Finalmente, reiteró su agradecimiento a Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá y "Europa en pleno" por estar "respaldando este proceso" de lo que denomina transición democrática y de entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

En una entrevista publicada este lunes con Efe, Guaidó trató de desmontar el discurso del chavismo de que sus acciones pueden llevar a una "guerra civil" al señalar que en Venezuela "no hay posibilidad de un enfrentamiento pueblo contra pueblo" porque "Maduro está aislado, está solo, no tiene respaldo popular, no tiene aglutinamiento ideológico en torno a él".

Guaidó ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 40 países, entre los que se cuentan unos 20 países europeos, entre ellos España, Portugal, Alemania, Francia o Reino Unido, además de Estados Unidos, Canadá, Colombia o Brasil, entre otros.

El jefe del Parlamento considera que las elecciones del pasado 20 de mayo que ganó Nicolás Maduro, no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional, fueron fraudulentas y por eso asumió la Presidencia interina.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas