CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó afirmó este viernes que la oposición está construyendo alternativas en caso de que falle el acuerdo político que propuso recientemente, el cual debe contar con facilitadores y garantes, según dijo.

"Tenemos que entender que puede fallar y que tenemos que construir alternativas. Hay que construir un garante para que no sea un proceso fallido", afirmó Guaidó en una entrevista radial, informó El Nacional.

Te puede interesar

Guaidó aseveró que no esperan buena fe de parte del régimen de Nicolás Maduro y por eso consideran necesario que haya facilitadores y garantes para establecer una plataforma de rendición de cuentas y que no sea un proceso fallido.

Asimismo, el presidente encargado manifestó que no se trata de una negociación, sino un acuerdo "que nos lleve a elecciones libres y que nos permita ingresar la ayuda humanitaria. No necesitamos más procesos de negociación", señaló.

El líder opositor admitió que "fracasaron todos los factores que estaban destinados a conseguir una salida de este problema".

Sobre un eventual levantamiento de las sanciones internacionales contra el régimen, Guaidió indicó que se haría progresivamente después de que se concrete el acuerdo.

"No puede haber ninguna relajación, ni levantamiento de sanciones sin el logro de un acuerdo", destacó.

Confirmó que ya se han realizado contactos con representantes del régimen a través de facilitadores y que están listos para iniciar conversaciones junto con aliados internacionales.

Guaidó planteó el pasado martes un Acuerdo de Salvación Nacional como una vía para lograr una solución a la crisis de Venezuela, que debe surgir de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen de Nicolás Maduro y las potencias internacionales.

"Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental, recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy, todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional", dijo Guaidó, en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

El mandatario interino explicó que en el Acuerdo de Salvación Nacional se debe establecer la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas con observación y respaldo internacional; la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19, garantías democráticas para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de país caribeño y ofrecer incentivos al régimen de Maduro, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del convenio pactado.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.68%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.75%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
34363 votos

Las Más Leídas