CARACAS.- El líder opositor Juan Guaidó, candidato de Voluntad Popular para las primarias opositoras que se realizarán el 22 de octubre del 2023, pidió al director ejecutivo de Twitter, Elon Musk, que tome medidas para detener la propagación de los "bots" del régimen de Nicolás Maduro en la red social.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Guaidó cuestionó si Musk "alguna vez tomará medidas para evitar que el régimen de Maduro gaste millones en bots y ejércitos de tuiteros pagados".
https://twitter.com/jguaido/status/1637478649250062337
El político venezolano denunció que la plataforma digital se ha convertido en la "portavoz de propaganda y herramienta de desinformación" del régimen chavista, e instó a las redes sociales a tomar medidas para detener la propagación de la desinformación en línea.
Además, Guaidó también comentó la reciente decisión de YouTube de suspender los canales vinculados a Maduro que tenían audiovisuales creados con Inteligencia Artificial. Estos tenían la finalidad presuntamente de desinformar sobre la nación.
Guaidó señaló que "YouTube lo hizo, ¿quieres? Hazlo, y nosotros haremos el resto para expulsar a este enemigo de la libertad".
El régimen de Maduro ha sido acusado de utilizar bots para difundir propaganda en las redes sociales y mejorar su posición en línea. Según informes, los bots son utilizados para difundir mensajes favorables al régimen venezolano, crear hashtags y aumentar la visibilidad de las publicaciones en las redes sociales.
El uso de bots en las redes sociales para difundir propaganda se ha convertido en una preocupación creciente en todo el mundo, y ha sido denunciado como una amenaza para la democracia y la transparencia en la información. Los bots pueden ser utilizados para amplificar la desinformación y difundir información falsa, creando una narrativa falsa que puede influir en la opinión pública.
Inteligencia Artificial
Meta, casa matriz de Facebook, desmantela redes de cuentas falsas, incluida una en Cuba, que creaba identidades irreales "para publicar críticas a opositores al gobierno", dice Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de la firma, en una videoconferencia con la AFP.
"Algunas de estas cuentas utilizan fotos de perfil que probablemente se generaron utilizando inteligencia artificial, es decir, fotos de personas que no existen", indica. "Esta es una táctica usada cada vez más a menudo".
El experto alerta sobre el alto impacto de los "deep fakes", incluso cuando se demuestra su falsedad.
"Ya conoceréis la famosa frase atribuida a (el propagandista nazi Joseph) Goebbels de que una mentira repetida adecuadamente 1.000 veces se convierte en una verdad".
FUENTE: REDACCIÓN y AFP