sábado 21  de  febrero 2026
VENEZUELA

Guaidó resalta la "sensación de justicia" tras anuncio de la CPI

Juan Guaidó llamó a los que todavía tienen la oportunidad de detener los crímenes de Maduro a colaborar con la justicia

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, resaltó este viernes la "sensación de justicia" que han otorgado a los venezolanos la apertura de una investigación por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) y la extradición del Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Guaidó aseguró que la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela es producto de los 505 venezolanos asesinados por los operativos policiales del régimen, 131 asesinados en las manifestaciones del 2017 y más de 6.500 venezolanos ajusticiados por el grupo de exterminio de la dictadura de Nicolás Maduro.

El jefe de Estado venezolano indicó a través de una transmisión en sus redes sociales que a pesar de la censura que ha generado el régimen de Maduro y las falsas propagandas de aparente control que transmiten, no pueden ocultar ante el mundo la tragedia que han ocasionado, originando una crisis migratoria con más de seis millones de desplazados.

“La función principal de la CPI es resarcir a las víctimas y sobre todo la no repetición de los crímenes de lesa humanidad y para ello debe haber un sistema judicial independiente en Venezuela, por lo que debemos recuperar la democracia en el país”, enfatizó el primer mandatario. “La función principal de la CPI es resarcir a las víctimas y sobre todo la no repetición de los crímenes de lesa humanidad y para ello debe haber un sistema judicial independiente en Venezuela, por lo que debemos recuperar la democracia en el país”, enfatizó el primer mandatario.

De igual forma, Guaidó llamó a los que todavía tienen la oportunidad de detener los crímenes de Maduro y no ser cómplices de las violaciones de derechos humanos, a colaborar con la justicia, antes de que sea demasiado tarde.

“Ya vieron a Maduro firmar un memorándum de entendimiento y los componentes de las Fuerzas Armadas, tienen muy claro desde su primer año en la Academia (Militar) lo que implica el Estatuto de Roma”, añadió. “Ya vieron a Maduro firmar un memorándum de entendimiento y los componentes de las Fuerzas Armadas, tienen muy claro desde su primer año en la Academia (Militar) lo que implica el Estatuto de Roma”, añadió.

Guaidó indicó que la investigación es "producto de años de impunidad, de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y de una justicia que ha sido denegada en Venezuela, así como del trabajo constante de las ONG y las víctimas".

Estas dos acciones suponen "muchísimo" para Venezuela en tanto que es "la primera investigación de la historia de América en la que se señala a un régimen directamente por violaciones a los Derechos Humanos".

El dirigente opositor apuntó, además, a algunas de las incógnitas que según él quedan abiertas con la apertura de la investigación, como son "qué implicaciones tiene, quiénes son los responsables, cuándo va a empezar, cuáles son los casos que se están investigando", entre otros.

Aunque la noticia de la investigación "no va a quitar el dolor de las víctimas", significa que "la justicia va a llegar a Venezuela" y que se "determinarán a los responsables no solo materiales, sino también intelectuales y los que permitieron que sucedieran estos crímenes en Venezuela", mientras que se establecerá un "mecanismo" para determinar estas responsabilidades.

En concreto, la investigación deberá proporcionar "reparación a las víctimas, establecer responsabilidades y garantizar la no repetición de estos crímenes", y para que esto suceda "tiene que haber independencia de poderes, una justicia independiente, y recuperar la democracia".

"Los crímenes de lesa humanidad siguen cometiéndose actualmente en Venezuela por una dictadura que viola los Derechos Humanos" agregó Guaidó, para señalar que hay "casi 300 presos políticos y seis millones de venezolanos expulsados del país". "A todo eso nos hemos enfrentado, resistido y sobrevivido", subrayó.

Por otra parte, resaltó cómo la dictadura de Maduro trató de invisibilizar a todo un pueblo, por lo que extendió su reconocimiento a toda la sociedad venezolana que durante años ha defendido la democracia.

Asimismo, Guaidó hizo un llamado a sus homólogos Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador a ponerse del lado de las víctimas y no de una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad por la CPI.

Para finalizar, el líder opositor hizo un llamado a todos los venezolanos y a la comunidad internacional a seguir adelante y no detenerse hasta lograr justicia.

Embed

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar