domingo 6  de  octubre 2024
DERECHOS HUMANOS

EEUU "toma nota" del anuncio de la CPI sobre Venezuela

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseveró que apoyan la decisión de la Fiscalía de la CPI de abrir una investigación sobre Venezuela

WASHINGTON.- El Departamento de Estado informó que "toma nota" del anuncio realizado por la Corte Penal Internacional (CPI) respecto a abrir una investigación formal contra el régimen de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseveró que apoyan la decisión de la Fiscalía de la CPI en cuanto a la "justicia y rendición de cuentas y los programas que fortalezcan las instituciones democráticas, la transparencia y el Estado de derecho", reseñó El Nacional.

Price agregó que EEUU, junto a sus socios, ha denunciado los abusos y violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

El pasado miércoles, el fiscal de la CPI, Karim Khan, informó, en un encuentro en Caracas con el dictador Nicolás Maduro, que abrirán una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017.

El documento expresa que Khan "ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela" y "ha determinado que procede abrir una investigación", apunta el documento, que agrega que la CPI y el régimen de Maduro acuerdan que el país "adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia", con "el apoyo y el compromiso activo" de la CPI.

Pactaron igualmente "establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes", según el texto leído en un encuentro entre Khan y Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), abrió un examen preliminar en 2018 por la acción de efectivos de seguridad en protestas que dejaron un centenar de muertos un año antes, caso que ahora pasa a la próxima fase. "Les pido a todos, a medida que entramos en esta nueva etapa, que den a mi oficina el espacio para hacer su trabajo", comentó Khan.

"Estoy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela, la división política que existe. No somos políticos, nos guiamos por el principio de legalidad y el Estado de derecho", insistió el alto funcionario de la CPI.

La antecesora de Khan, Fatou Bensouda, dijo que existía "base razonable" para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad y habló de una "inacción" de las autoridades venezolanas.

FUENTE: EL NACIONAL/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar