Como “el triste reflejo de la realidad que los venezolanos viven en este momento”, definió el presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI).

Este señalamiento lo hizo durante la sesión online del Parlamento celebrada este martes 14 de julio en donde se planteó el “Debate sobre la grave crisis que viven los venezolanos reflejada en la encuesta ENCOVI-2019”, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal web de la presidencia encargada de Venezuela.

Te puede interesar

“Los resultados de ENCOVI son el triste reflejo de la realidad del pueblo de Venezuela. No son números aislados, ni fríos; sino el reflejo de lo que sufrimos los venezolanos en este momento. Es lo que veníamos por años denunciando: la Emergencia Humanitaria Compleja, la dificultad para acceder a bienes y servicios, el nivel de migración”.

Entre los datos arrojados por la encuesta presentada hace aproximadamente una semana, destaca por ejemplo que, el 96% de los hogares encuestados presenta pobreza de ingreso; 74% tiene inseguridad alimentaria moderada y severa; 30% de los menores de cinco años presenta desnutrición crónica (de acuerdo a talla y estatura); entre otros.

Venezuela-Colapso Sanitario-AP.jpg
Un trabajador de salud le toma una muestra de sangre para una prueba rápida de COVID-19 a un hombre que trabaja vendiendo galletas en el mercado de alimentos de Coche en Caracas, Venezuela, el martes 23 de junio de 2020.

Un trabajador de salud le toma una muestra de sangre para una prueba rápida de COVID-19 a un hombre que trabaja vendiendo galletas en el mercado de alimentos de Coche en Caracas, Venezuela, el martes 23 de junio de 2020.

Ante los “alarmantes” resultados del estudio, Guaidó dijo que para entender la magnitud de los mismos se tiene que considerar por ejemplo que la calidad democrática en Venezuela es comparada con la de El Congo; la hambruna es comparada con la de Sudán del Sur; la crisis de refugiados es comparada con la de Siria; mientras que el nivel de servicios, educación, conectividad, desigualdad es comparado con países en guerra.

“Esta crisis la generó una dictadura. La guerra que existe en Venezuela es de la dictadura en contra del ciudadano. Un régimen que simplemente quiere privilegiarse, que prefiere comprar camionetas de lujo a respiradores; que prefiere montar una pantomima de la cual hemos dicho que ninguno va participar porque es una farsa, que prefiere no comprar barreras de protección para nuestros médicos que hoy lamentablemente fallecen en Venezuela (por la pandemia)”.

Llamado a la reflexión

Guaidó hizo un llamado a todos los sectores para unir esfuerzos en torno a la presión interna para avanzar en la lucha por el cambio político que lleve al fin de la crisis en Venezuela, que se agudiza cada día, tal como reflejan los resultados de ENCOVI.

“Tenemos que emplearnos a fondo; no sólo es la presión internacional; sino la presión interna que debemos intensificar. Es necesario fomentar un pacto poderoso, fuerte, de unión, no sólo de la alternativa democrática, sino de todos los sectores, proteger a nuestros ciudadanos, lograr tener una interlocución clara con los países, pero también con los factores que todavía hoy sostienen de alguna manera a la dictadura. Esto es parte de lo que vamos a hacer en las próximas semanas”.

Asimismo indicó que dentro del trabajo que hay que hacer está el de lograr las condiciones para tener una “elección real”, y un Gobierno de Emergencia Nacional con el que pueda atenderse de manera inmediata la Emergencia Humanitaria Compleja.

“No es una elección lo que plantea la dictadura, es una trampa. Es nuestro deber implementar todo lo que está a nuestro alcance para salir de la dictadura en un momento en donde ha empeorado y ha empobrecido al venezolano”, dijo.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas