lunes 25  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

Guatemala captura a supuesto narcotraficante reclamado por EEUU

El supuesto narcotraficante fue identificado como Mario Ascencio, de 40 años, alias Rigo, y detenido tras un operativo

MIAMI.-La policía de Guatemala arrestó este viernes a un presunto narcotraficante local con antecedentes políticos reclamado en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de liderar hace más de una década el ingreso a ese país de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica.

El supuesto narcotraficante fue identificado como Mario Ascencio, de 40 años, alias Rigo, y detenido tras un operativo en el norteño municipio de Salamá, dijo a periodistas el vocero del Ministerio Público, Moisés Ortiz.

El funcionario explicó que la Corte del Distrito Este del estado de Texas (sur de Estados Unidos) reclama a Ascencio "en extradición" al señalarlo como integrante de una organización "responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos" desde Sudamérica, con operaciones detectadas desde 2008.

Según la acusación, el detenido, entre 2011 y 2020, "fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares" hacia territorio estadounidense, agregó Ortiz.

El diario Prensa Libre, uno de los principales medios de Guatemala, señaló que Ascencio participó en 2019 como candidato a la alcaldía de Salamá por el FCN-Nación, entonces partido oficial, que llevó a la presidencia al excomediante de televisión Jimmy Morales (2016-2020).

Con el arresto de Ascencio, las autoridades guatemaltecas elevaron a 27 las detenciones "con fines de extradición" a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico en lo que va del año.

En 2021, los detenidos con pedido de extradición a cortes estadounidenses por cargos de tráfico de drogas fueron 57, un récord para el país centroamericano.

De acuerdo con fuentes oficiales, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, generando violencia criminal en la región.

Cifras de Estados Unidos indican que el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos, entre otros medios de transporte.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar