CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala definieron este jueves un plan preventivo y de atención ante una eventual caravana masiva de migrantes hondureños que intentará llegar a pie a Estados Unidos, informó una fuente oficial.

"Con el fin de atender de manera integral y coordinada el posible movimiento masivo de personas que se estaría conformando el próximo 15 de enero desde Honduras" se estableció un "protocolo de actuación", dijo a periodistas el director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez.

Te puede interesar

Dentro del protocolo se establece la instalación de puestos de control, sobre la ruta migratoria, para identificar a las personas que ingresen de manera irregular y sin presentar los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud guatemalteco.

Rodríguez aclaró que Guatemala está "a favor de las migraciones ordenadas y seguras sin exponer a los grupos vulnerables", tras concluir una reunión multisectorial en la que participaron unas 15 instituciones estatales, así como la vicepresidencia y el ministerio de Relaciones Exteriores.

También hizo parte el Ministerio de Salud, la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, Policía Nacional Civil, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio Público (Fiscalía), entre otros.

Además, contó con la participación de organismos miembros de las Naciones Unidas (OIM, ACNUR y UNICEF), Organizaciones No Gubernamentales y delegados de las embajadas de Estados Unidos, Honduras y México.

La presunta formación de la caravana se conoció por declaraciones de Itsmania Platero, defensora de Derechos Humanos de Honduras.

De acuerdo con Platero, el movimiento estaría conformado por unas 2.500 personas, en busca de transitar por Guatemala y posteriormente ingresar a México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

No obstante, el Instituto Nacional de Migración de Honduras afirmó que el movimiento estaría conformado solo por unas 60 personas aproximadamente, según se detalló en un comunicado.

"En Guatemala estamos preparados para evitar que se registren movimientos masivos irregulares, priorizando ahora la salud de los guatemaltecos" ante la propagación de contagios de la pandemia del coronavirus, agregó Rodríguez.

En enero del año pasado, una caravana de unos 7.000 migrantes hondureños fue disuelta por las fuerzas de seguridad de Guatemala cerca de la frontera entre ambos países, al lanzar gases lacrimógenos.

En los últimos años, los migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, buscan recorrer México en multitudinarias caravanas para protegerse tanto de autoridades como del acoso de criminales.

La migración hacia a Estados Unidos ha incrementado durante la administración de Joe Biden.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65818 votos

Las Más Leídas