miércoles 27  de  marzo 2024
Sucesos

Guatemala: pandillas toman rehenes durante traslado de reos

"No vamos a transar (llegar a un acuerdo)", dijo el ministro sobre la situación de los retenidos. Agregó que ya tiene control externo de la prisión de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA Un grupo de pandilleros del Barrio 18 en una prisión en Guatemala mantenía retenidos el lunes a diez guardias del sistema penitenciario luego de que el Ministerio de Gobernación cambiara de prisión a los líderes del grupo criminal.

El ministro de Gobernación, Olivero García Rodas, confirmó en conferencia de prensa la retención de los guardias y dijo: “En este momento hay diez personas tomadas como rehenes”.

“No vamos a transar (llegar a un acuerdo)”, agregó el ministro sobre la situación de los retenidos, y aseguró que ya tiene control externo de la prisión.

La cárcel conocida como “El infiernito” está ubicada en el departamento de Escuintla, en la costa sur del país, y en el lugar están recluidos reos pertenecientes a pandillas.

La toma de rehenes por parte de pandilleros del Barrio 18 que están recluidos en la prisión se dio luego de que por la madrugada la policía cambiara de prisión a “La Rueda”, como se denomina a un grupo de hombres que controla la pandilla.

"Fue una operación organizada para desarticular a estas bandas", dijo el ministro. “Si se hace necesario el uso de la fuerza, se tendrá que hacer el uso de la fuerza, no digo que maten a nadie. La Policía Nacional Civil tiene derecho y la facultad de hacer uso razonable de fuerza”.

En un audio enviado a periodistas, una persona que dice ser guardia del Sistema Penitenciario retenido dijo: “Aquí lo que los hommies (pandilleros) lo único que quieren es que a sus compañeros no los metan a Pavón ni Pavoncito (dos prisiones ubicadas en el departamento de Guatemala). Nosotros estamos bien, ellos quieren un diálogo pacífico. Les rogamos a las autoridades que piensen en nosotros y en nuestras familias, que vengan en una forma pacífica”, dijo.

El ministro García Rodas explicó que los pandilleros están en prisión por delitos de alto impacto como violaciones, asesinatos, secuestros y otros, y que estarían también vinculados a extorsiones, uno de los mayores delitos en el país.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar