martes 19  de  marzo 2024
Colombia

Guatemala pide a Cuba que entregue a los autores del atentado en Colombia

Colombia y Cuba están ante un ajedrez diplomático tras asumir el Ejército de Liberación Nacional la autoría del atentado terrorista que dejó 20 muertos el jueves pasado en Bogotá

GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala pidió este lunes a Cuba que coopere con las investigaciones del atentado perpetrado contra una escuela policial en Colombia e instó al país caribeño a que entregue a los autores materiales de esta "acción terrorista"

"El Gobierno de la República de Guatemala (...) se une al llamado al Gobierno de Cuba para que, en un acto de solidaridad y apego al derecho internacional, coopere con las investigaciones lideradas por el Gobierno colombiano y entregue a las autoridades a los autores intelectuales de esa acción terrorista", reza el comunicado.

Colombia y Cuba están ante un ajedrez diplomático tras asumir el Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado terrorista que dejó 20 muertos el jueves pasado en Bogotá y que ha llevado al presidente colombiano, Iván Duque, a reclamar la entrega de los negociadores de paz de esa guerrilla que están en La Habana.

El Ejecutivo colombiano dijo a Cuba que "no hay protocolo que ampare el terrorismo" y le reiteró, después de reactivar las órdenes de captura, que le entregue a los diez miembros del Ejército de Liberación Nacional que forman parte de la delegación de paz en la isla.

Esa opinión fue compartida por Guatemala, que además le pidió al ELN que "libere inmediatamente a las personas secuestradas por razones humanitarias".

"Guatemala pide a las autoridades de Colombia y particularmente a Cuba para que trabajen de manera conjunta en apego al derecho internacional para la lucha contra el terrorismo", agrega el comunicado.

El pasado jueves, 20 cadetes, entre ellos la ecuatoriana Erika Chico Vallejo, murieron en un atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, ubicada en el sur de Bogotá, ataque en el que también quedaron heridas 68 personas.

El atentado con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita ya había sido atribuido el pasado viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa, luego de identificar al conductor del vehículo como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, miembro de esa guerrilla.

Los diálogos de paz con el ELN fueron iniciados por el anterior Gobierno colombiano en febrero de 2017 en Quito, pero en mayo de 2018 se trasladaron a Cuba, donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.

Al asumir la Presidencia el 7 de agosto Duque anunció que revisaría la conveniencia de seguir con esas negociaciones, que desde entonces están suspendidas por la exigencia del Gobierno al ELN de que termine todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar