GUATEMALA.- Los cancilleres de Guatemala y Colombia sostuvieron este martes una reunión en el país centroamericano en la que acordaron "continuar apoyando" los esfuerzos del Grupo de Lima en la búsqueda del "restablecimiento de la democracia" y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, recibió en su despacho a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, para conversar sobre temas de interés de ambos países y de la "agenda política, bilateral y multilateral", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un comunicado tras la reunión.

Te puede interesar

Uno de los puntos centrales de la conversación giró en torno al apoyo de ambas naciones al Grupo de Lima con el fin de conseguir el "restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho, el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos en Venezuela".

Durante la actividad, a la que no fue convocada la prensa local e internacional, ambos cancilleres destacaron los esfuerzos que los países realizan en conjunto en temas de seguridad, defensa y cooperación.

  • LEA TAMBIÉN: EEUU levanta las sanciones contra el exjefe de inteligencia chavista Christopher Figuera

En el texto, el Ministerio de Exteriores guatemalteco subrayó el "incremento en el intercambio comercial para beneficio" de ambos países y "la excelente relación de cooperación que ha permitido ejecutar exitosamente el programa de cooperación bilateral 2016-2018", del que no ofrecieron detalles.

Jovel, según indicó el comunicado de prensa, reiteró a Trujillo la invitación del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, al mandatario colombiano, Iván Duque, para que visite el país centroamericano este año.

El canciller de Colombia agradeció al pueblo y Gobierno guatemalteco por "las cordiales atenciones recibidas durante su estadía".

El pasado 3 de mayo, el Grupo de Lima llamó al Grupo Internacional de Contacto (GIC) -integrado por la Unión Europea (UE) y países de Europa y América Latina- a una reunión urgente "con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".

El GIC, reunido este martes en San José, Costa Rica, anunció que enviará próximamente a Venezuela una misión de alto nivel en busca de una solución pacífica y democrática a la crisis de ese país.

"El grupo está listo para llevar a cabo una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis", indicó la declaración de la tercera reunión del foro, celebrada el lunes y martes en Costa Rica.

El GIC también anunció este martes la conformación de un grupo de trabajo en Caracas que se dedicará a impulsar labores humanitarias en beneficio de los venezolanos e hizo un llamado a los donantes para que intensifiquen sus contribuciones.

La crisis venezolana se ha venido recrudeciendo desde el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro juró para un segundo mandato tras unas elecciones efectuadas en mayo de 2018 que no son reconocidas por la oposición y diversos países, al considerar que no fueron limpias.

El 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentó presidente encargado y ha logrado el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas