lunes 2  de  diciembre 2024
COLOMBIA

Guerrilla protagoniza hechos violentos antes del cese del fuego

El proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN se reactivó en agosto del año pasado después de estar congelado durante tres años y medio

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas responsabilizan al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) por una serie de acciones violentas que tuvieron lugar el miércoles, justo antes de que entrara en vigor un cese del fuego pactado con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El Ejército colombiano denunció el secuestro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos en la ciudad fronteriza de Arauca, cerca de Venezuela. En un comunicado, la fuerza militar atribuyó la responsabilidad al Frente de Guerra Oriental del ELN, advirtiendo sobre la vida e integridad física de la oficial y los menores.

Al mismo tiempo, el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano, señaló a la guerrilla como responsable de dos ataques ocurridos en su región, también fronteriza con Venezuela. Según informó Serrano a la emisora Blu Radio, miembros del ELN llegaron a una mina en la zona rural de Cúcuta y colocaron explosivos que dejaron heridas a dos personas.

Anteriormente, se habían reportado el asesinato de tres oficiales de policía, uno en el municipio de Tibú y los otros dos en Zulia, crímenes que el gobernador también atribuyó al ELN.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, condenó estas acciones violentas y destacó la actitud "completamente bipolar" de los líderes del ELN. Hizo un llamado a la guerrilla para que admitiera el secuestro de la sargento y sus hijos, exigiendo su liberación inmediata. Velasco afirmó que aquellos que deseen conectarse con la sociedad deben abstenerse de cometer "aberraciones" de este tipo.

A pesar de los acontecimientos violentos, el grupo insurgente había ordenado el cese de las acciones ofensivas contra las fuerzas militares y policiales a partir del día siguiente, como parte del acuerdo alcanzado con el gobierno. Este cese de hostilidades tendría una duración de seis meses, siendo verificado por organismos internacionales como las Naciones Unidas a partir del 3 de agosto.

El proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN se reactivó en agosto del año pasado después de estar congelado durante tres años y medio. Desde entonces, ha habido cinco mesas de diálogo en Venezuela, México y Cuba.

El ELN, fundado en 1964 y inspirado en la revolución cubana, ha intentado alcanzar un acuerdo de paz con el Estado en varias ocasiones sin éxito. Actualmente, el grupo guerrillero opera en más de 200 municipios de Colombia y se estima que cuenta con entre 2.000 y 4.000 miembros, según las autoridades, que también lo han relacionado con actividades de narcotráfico.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar