BOGOTÁ.- En su primer discurso como presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a los brazos terroristas activos en el país que abandonen el conflicto arma para adentrarse en un diálogo que logre frenar la violencia, un deja vú dado su pasado guerrillero.

"Convocamos a todas las personas desarmadas a participar en el proceso de diálogo... Convocamos también a todos los armados a dejar las armas. A aceptar los beneficios jurídicos a cambio de la paz".

Te puede interesar

El Clan del Golfo, la mayor banda narco del país, anunció su voluntad de coordinar un alto al fuego para negociar su desarme, momentos antes de la toma de poseción de Gustavo Petro. SIn embargo, el Éjercito de Liberación Nacional

De igual manera, se refirió a las políticas antidrogas. "Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado. "La guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente. Ha dejado a un millón de lationamericanos asesinados en los últimos 40 años", dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.

gustavo-petro-colombia-afp.jpg
Imagen del folleto publicada por la oficina de prensa de Gustavo Petro que muestra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro (C), recibiendo la banda presidencial del presidente del Congreso Roy Barreras (izq.) durante la ceremonia de inauguración en la plaza Bolívar de Bogotá, el 7 de agosto de 2022.

Imagen del folleto publicada por la oficina de prensa de Gustavo Petro que muestra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro (C), recibiendo la banda presidencial del presidente del Congreso Roy Barreras (izq.) durante la ceremonia de inauguración en la plaza Bolívar de Bogotá, el 7 de agosto de 2022.

Similitud con Chávez

Con un discurso que recuerda a la era del dictador Hugo Chávez en Venezuela, Petro aseguró que gobernará con "las puertas abiertas" y con la mirada en los proyectos en común para América Latina.

"Dialogaré con todos y todas. Será un gobierno de puertas abiertas", aseguró. Previo, indicó que "ejército y sociedad" trabajarán de la mano.

Propósitos presidenciales que rememoran los inicios del Socialismo del Siglo XXI instaurado en Venezuela con la dictadura de Chávez.

"América Latina no fue capaz de unirse para comprar vacunas baratas para enfrentar el COVID. Latinoamericana se junta en algunas instituciones pero no en todos los proyectos", aseguró.

De igual manera indicó que desde su gobierno priorizará la lucha contra la corrupción en Colombia y descartó que los cuerpos de seguridad sean cómplices de robos. "Desde hoy los cuerpos de inteligencia del Estado no persegurián a la oposición, ni a la prensa libre. Ni al que piensa diferente. El princial objetivo de los cuerpos de inteligencia será combatir la corrupción", exclamó Petro.

Indicó también que desde su despacho presidencial habrá una gestión "solidaria con el sufrimiento ajeno".

Se refirió a los asistentes y celebró que para su toma de posesión hayan logrado asistir gobiernos de corrientes políticas distintas.

FUENTE: REDACCION

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26627 votos

Las Más Leídas