martes 9  de  abril 2024
COLOMBIA

Gustavo Petro pide a la comunidad internacional a romper relaciones con Israel

El Consejo de Seguridad aprobó una resolución histórica en la que exige un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a la comunidad internacional a romper relaciones diplomáticas con Israel si incumple la resolución de alto el fuego en la Franja de Gaza, aprobada este mismo lunes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente de Colombia insiste en su arremetida contra Israel.

"Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país", manifestó el presidente colombiano en su perfil oficial de X.

El Consejo de Seguridad aprobó una resolución histórica en la que exige un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, donde han fallecido ya más de 32.000 personas en el marco de la ofensiva israelí, iniciada tras los ataques previos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de comienzos de octubre.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/petrogustavo/status/1772277357153317352&partner=&hide_thread=false

El órgano de Naciones Unidas ya había sometido a votación otras resoluciones que en ningún caso habían prosperado debido a que Estados Unidos había ejercido su derecho a veto. La semana pasada fueron Rusia y China quienes impidieron la aprobación de una resolución al considerar que era demasiado tibia.

En esta ocasión la propuesta para un alto el fuego "inmediato" durante el mes de Ramadán -que culmina el próximo 9 de abril- ha sido propuesta por Argelia y ha contado con el apoyo de 14 de los miembros del Consejo de Seguridad, mientras que Estados Unidos se ha abstenido.

Arremetida contra Israel

La postura del gobierno de Colombia trajo consecuencias diplomáticas entre Israel y Bogotá desde finales del 2023.

Para octubre de 2023, Israel convocó a la embajadora de Colombia en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, para una “conversación de reprimenda”, tras las recientes declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro sobre el conflicto entre Hamás e Israel.

La reunión fue anunciada por Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en un mensaje publicada el vocero ministerial en su cuenta de X, antiguo Twitter.

Las declaraciones del presidente Petro, que incluyen la afirmación de que Hamás es un “invento del Mossad (agencia de Inteligencia israelí)” y la comparación de Gaza con el campo de concentración nazi de Auschwitz, fueron recibidas con asombro en Israel.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar