“La democracia en Colombia está en absoluto riesgo y mucho más cuando Petro ha emprendido un ataque contra la Corte Suprema de Justicia, el fiscal anterior (Francisco Barbosa), y los jueces que toman decisiones que no le favorecen”, sostiene Hernán Cadavid, abogado y diputado por el partido Centro Democrático al Congreso colombiano.
“Lo que es el ejercicio normal de equilibrio de poderes, él lo asume como un golpe de Estado, por lo que es una amenaza a la democracia. Más aún cuando ahora menosprecia el sistema electoral que le permitió ser presidente y dice que es más eficaz el de Venezuela que el de Colombia, cuando sabemos lo que está pasando allá [en Venezuela]”, afirma el representante de la Cámara.
Amenaza a la estabilidad
Petro con la idea de la Constituyente genera intensa preocupación no solo dentro de la sociedad colombiana, envuelta en una violencia inusitada, sino también fuera de la nación.
“La propuesta de establecer una Constituyente sin consenso nacional, mediante canales institucionales adecuados, podría amenazar la estabilidad y cohesión del sistema político colombiano”, advierte el expresidente de Colombia, Iván Duque.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/IvanDuque/status/1769039089678823874&partner=&hide_thread=false
El grupo IDEA, conformado por expresidentes de países de habla hispana, alertó sobre las consecuencias de una “deriva autoritaria”, mientras el Frente Hemisférico por la Libertad, coalición comprometida con la democracia, rechazó la pretensión de Petro citando los ejemplos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Petro lanzó la Constituyente en medio de una baja aceptación de su gobierno y de intensos debates por sus propuestas de reformas a los sistemas de salud y de pensiones, algunas negadas en el Congreso, donde la disidencia le restó la mayoría.
Además, nueve días antes de su anuncio una masiva protesta de miles de colombianos plenó varias ciudades del país, con la consigna “fuera Petro”, en contra de la reaparición del sicariato y de la inseguridad, mientras se llevan a cabo negociaciones de paz, según el reporte de medios del país.
colombia-rechazo-petro-ap.jpg
Manifestantes de oposición marchan contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente, Gustavo Petro, en Bogotá, Colombia, el miércoles 6 de marzo de 2024.
AP
Quiere Constituyente
El presidente Petro, quien inició su gobierno en agosto de 2022, habló públicamente de su plan constituyente, por primera vez, el 3 de marzo pasado en una entrevista publicada en El Tiempo. Allí privilegió “la fuerza popular” y el poder constituyente por encima de las instituciones democráticas. Y explicó que el primer escenario geográfico escogido es el suroccidente del país, al que llamó “escenario organizativo”, y que es en la actualidad escenario de la violencia de las FARC (Fuerzas Armadas de Colombia), según el diputado.
El mandatario justificó en principio la pretendida Constituyente para avanzar reformas legales que el Congreso le rechaza, aunque dijo luego que buscaba promover cambios “estructurales”.
Congresistas lo rebaten. Citan la controversial reforma en el área de salud. “El sistema de salud en Colombia es un régimen mixto, pero el objetivo de Petro es eliminar el manejo privado y las consecuencias de eso serían tremendamente lesivas para la población”, dice el diputado Cadavid Márquez, y añade que esa reforma ha ocasionado la salida de varios ministros del gobierno por oponerse a la reforma.
Y añade: “A Petro se le han aprobado otras propuestas, pero como esta se le niega, sale con carácter amenazante a decir que si el Congreso no puede la Constituyente sí, y ese es el talante más riesgoso en una democracia. Creo que es un antecedente que hay que reprochar inmediatamente en Colombia”.
En otras declaraciones, Petro descartó que con la iniciativa procure la reelección de forma indefinida, pero que la llevará adelante a pesar de los cuestionamientos jurídicos y políticos, pues el mecanismo está contemplado en la Constitución.
“Esa es apenas la presentación, los propósitos son mucho más que ese”, afirma Cadavid. “Un objetivo es la justicia en medio de la agitación permanente”, refiere, luego de recordar que el planteamiento ocurre mientras hay gran escándalo de corrupción por aportes no registrados, admitidos por su hijo, en su campaña presidencial.
“Petro presenta ahora la idea de que toda la justicia en Colombia tiene un manto de corrupción, de tipo mafioso, pero no define casos concretos, sino que hace señalamientos en general para poder justificar un desequilibrio institucional como el que precisamente está provocando”.
Patrón de Chávez
Frente a este contexto, Cadavid considera que la pretensión de la Constituyente “es absolutamente similar” al modelo que el expresidente Hugo Chávez adelantó en Venezuela en 1999 para imponer la revolución bolivariana, y cuya relación entre ambos hombres de izquierda no puede perderse de vista.
“Quien incorpora a Chávez en los foros ideológicos es precisamente Gustavo Petro, quien se ha declarado admirador de las formas y de la política del venezolano, y ahora que tiene el poder no va a renunciar a hacer gran parte de esa película que pasa por crear escenarios artificiosos de ataques al gobierno para poder jusitificar como salida una Constituyente. Pero visto lo que ocurrió en Venezuela, en Colombia dificilmente podríamos caer en eso, a pesar de que pueda estar actuando de buena fe”.
Señala que, al contrario de Venezuela, Colombia goza de un tejido institucional independiente que puede atajar los riesgos que la propuesta implica para el país.
Menciona al Poder Judicial como la “gran barrera de control” cuya autonomía permite blindar a las instituciones, las clases políticas y el sector privado, y favorecer “un balance que debe permanecer”. Y también al Congreso que “ha dado muestras de capacidad de independencia”, dice. “Pararse y decirle no avanza más esa reforma de la salud es una caracteristica que debe preservarse en la medida en que no avancen esos propósitos”.
Pero destaca la integridad de los medios de comunicación y de la libertad de expresión en Colombia, frente a los ataques, y que “hay que defender a capa y espada”.
“Si estos valores se preservan podríamos pensar que la oscura noche de Petro pasa”, refiere.
Y asegura que la nación está preparada para ese hipotético escenario.
“El país completo ha rechazado ese llamado de constituyente y en esa concientización hay que permanecer, blindar la rama judicial y por esa vía preservar o anular decisiones, como ya ha ocurrido con asuntos completamente ilegales que ha pretendido tomar el gobierno”.
[email protected]
FUENTE: Entrevista al congresista Hernán Cadavid, y con información de IDEA, Frente Hemisférico por la Libertad, France24, Infobae