martes 16  de  abril 2024
COLOMBIA

Miles de personas protestan en contra de las políticas de Gustavo Petro

Bajo la consigna "¡Fuera Petro!", una multitud de personas vestidas de blanco recorrieron el centro histórico de Bogotá y marcharon hacia Plaza de Bolívar

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- Miles de personas protestaron este miércoles en las principales ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro, en rechazo a sus proyectos de reformas sociales y la violencia que persiste en el país pese a la llamada "paz total" promovida por el mandatario y las negociaciones de paz con los grupos armados.

Bajo la consigna "¡Fuera Petro!", una multitud de personas vestidas de blanco recorrieron el centro histórico de Bogotá y marcharon hacia Plaza de Bolívar.

"Hay una inseguridad campante en los campos y en la ciudad. El pueblo está cansado y por eso" marchamos, dijo a la Luis Chaparro, un militar retirado vestido de camuflado.

En las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y otras capitales los manifestantes se sumaron con banderas de Colombia y cánticos contra el presidente, cuya popularidad ronda el 35% según la encuestadora Invamer.

"Estamos en medio de dos amenazas, por un lado, la violencia, los criminales, y por el otro la ineptitud absoluta del gobierno de Gustavo Petro", dijo Miguel Uribe, senador del partido opositor Centro Democrático, organizador de la protesta.

Uribe añadió que la marcha "trasciende ideologías”. Además, citó los numerosos detalles que han causado controversia en el gobierno de Petro.

"Aquí no se trata de defender una postura ideológica; se trata de defender el país”, precisó y comentó que las marchas configuran "la mejor oportunidad para salir a exigirles a los congresistas que no sean cómplices del Gobierno, que le está haciendo daño al país votando tres reformas que son abiertamente inconvenientes”.

Los manifestantes reclaman que la "paz total" de Petro no está funcionando debido a que la inseguridad es cada vez mayor. Asimismo, protestan por el costo de la vida y por la libertad de prensa, la cual aseguran está amenazada.

Otros líderes opositores, como el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también estuvieron presentes en la gran concentración. Peñalosa afirmó que Petro "le está haciendo un gran daño al país" y detalló argumentos como el aumento de la criminalidad y la reforma sanitaria.

“Más allá de nuestras diferencias, somos una inmensa mayoría, la que cree que Petro le está haciendo un gran daño al país; la criminalidad está rampante, las reformas que está proponiendo le están haciendo un daño gravísimo a la salud, a los jóvenes en el futuro", indicó.

Peñalosa expresó su preocupación porque el actual presidente del país intente algún mecanismo para permanecer en la primera magistratura más allá de 2026, cuando finaliza su mandato.

"Son unos incompetentes, irresponsables y, especialmente, lo que más preocupa es que haga cualquier pirueta para quedarse más allá de 2026″, dijo Peñalosa.

colombia-marcha-petro.jpg
Manifestantes llevaban afiches con consignas en contra del gobierno de Gustavo Petro durante una marcha en la ciudad de Cali, Colombia.

Manifestantes llevaban afiches con consignas en contra del gobierno de Gustavo Petro durante una marcha en la ciudad de Cali, Colombia.

Promesas inclumplidas

Petro llegó al poder en agosto de 2022 como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia. Sus propuestas de reforma de los sistemas de pensiones, sanitario y laboral se discuten en álgidos debates en el Congreso, donde perdió las mayorías.

El mandatario aseguró en un acto público que quienes protestan hacen parte de "fuerzas" que no "quieren cambiar el país" ni perder sus "privilegios".

El gobierno aspira a reducir la participación privada en la prestación del servicio a la salud y el pago de pensiones, argumentando "ampliar" los beneficios a los trabajadores.

En paralelo, el mandatario apuesta por desactivar seis décadas de conflicto armado a través de supuestas negociaciones de paz con las organizaciones ilegales.

Pero los diálogos avanzan en medio de reveses con los insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazaron el acuerdo de paz de 2016.

Violaciones a los ceses al fuego pactados, suspensiones temporales de las conversaciones por desencuentros entre las partes y una violencia que sigue golpeando el campo y las ciudades dificultan la desmovilización de miles de combatientes.

FUENTE: Con información de AFP / Semana

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar