LA HABANA.- Empresarios españoles y cubanos que manejan la distribución mundial de los afamados puros isleños descartaron este viernes recibir demandas al amparo de la activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton.

“Somos conscientes de algunas demandas que tienen acciones” judiciales, dijo el directivo español Luis Sánchez, copresidente de Habanos S.A, una firma mixta entre la anglo-ibérica Altadis y Cubatabaco que festejó sus 25 años de existencia.

Te puede interesar

Luego de una evaluación de sus activos, la empresa mixta Habanos S.A confirmó la facturación en 2018 de 537 millones de dólares, una cifra récord que significa un incremento en un 7% por encima del año anterior.

El gobierno de Donald Trump comenzó a aplicar en mayo el capítulo III de la Ley Helms-Burton por el cual autorizó la presentación de demandas contra empresas de terceros países que operen en Cuba con propiedades nacionalizadas tras la llegada de Fidel Castro al poder en enero de 1959.

Amparadas en las nuevas medidas estadounidenses, la víspera una corte de Florida recibió una demanda colectiva contra la compañía hotelera española Meliá junto a otras dirigidas contra los portales Expedia y Booking, las últimas de una serie de presentaciones al amparo de la Helms-Burton con la cual Washington busca evitar que las entidades del régimen y las empresas militares que dominan varios sectores en la isla reciban financiamiento externo en dólares.

La postura de EEUU igualmente sanciona a la isla caribeña por su apoyo y respaldo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, país del que ha estado recibiendo petróleo en condiciones preferenciales, muchas veces a cambio de los servicios médicos de profesionales cubanos, una de las principales fuentes de ingreso de la isla comunista y que ha sido criticada internacionalmente por manifestarse como una especie de "exclavitud moderna".

El recorte al mínimo de las opciones de viaje de los estadounidenses a Cuba y la prohibición de los cruceros han significado un duro golpe para la economía castrista, ya deteriorada por el desabastecimiento como consecuencia de la profunda crisis en que el régimen de Maduro ha sumido a Venezuela, su principal aliado en la región.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, dijo a inicios de semana, durante su visita a la isla, que el bloque protegerá a sus empresarios ante los intentos de ser afectados por las sanciones de Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas