LA HABANA.- El régimen cubano informó este viernes que el incendio de grandes proporciones en una base de almacenamiento de combustible que durante una semana mantuvo a Cuba en vilo fue finalmente extinguido y que al ingresar en el predio siniestrado se encontraron restos óseos pertenecientes a cuatro personas.

El siniestro cobró hasta ahora la vida de seis bomberos y causó heridas a otras 132 personas, según el régimen.

Te puede interesar

Una publicación en la cuenta de Twitter del régimen de Cuba, indicó que durante una reunión encabezada por el dictador Miguel Díaz-Canel el viernes, los expertos señalaron que se había producido la “liquidación” del fuego, aunque señaló que se mantiene vigilancia sobre el lugar debido a la presencia de altas temperaturas e hidrocarburos derramados.

El ministro de Salud oficialista, José Ángel Portal, indicó por su parte que a partir de que las condiciones de seguridad mejoraron en la base de almacenamiento siniestrada entre el jueves y viernes, siete equipos de medicina legal pudieron ingresar, encontrándose los restos óseos.

El anuncio elevó a seis el número de muertos. El sábado se había encontrado el cuerpo de un bombero y la víspera falleció otro severamente afectado y bajo cuidados en un hospital. Las autoridades informaron a inicios de semana que habían 14 bomberos desaparecidos.

Según el régimen, un rayo que cayó sobre un tanque de combustible en la noche del 5 de agosto causó el gran incendio, que se propagó a otros tres contenedores en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, la capital.

Bomberos mexicanos y venezolanos viajaron de emergencia a la isla para apoyar a Cuba durante el siniestro. Varios helicópteros, aviones y camiones se utilizaron para luchar contra las llamas lanzando agua y espumas especiales para sofocarlas.

El complejo con ocho tanques --separados en dos baterías de a cuatro--, es una de las infraestructuras más importantes del sector pues de allí sale el crudo para surtir varias de las termoeléctricas que dan energía al país y recibe parte del combustible que se importa.

Durante días seguidos se pudo apreciar una densa nube negra de humo que incluso llegó arrastrada por el viento a La Habana. A medida que fue controlándose se develó el desolador paisaje: contenedores completamente arrasados, hierros retorcidos por las altas temperaturas, hollín y una capa de material negro y viscoso por todos lados.

El régimen cubano no ha cuantificado las pérdidas dejadas por el siniestro, que golpeó a la isla en momentos en que atraviesa una dura crisis económica con un notable impacto energético --los apagones duran horas y se suceden cada día--, ocasionada por la paralización de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos.

Ante el siniestro ocurrido en Matanzas, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, expresó a través de su cuenta Twitter que el gobierno de EEUU, desea la recuperación de todas las personas y familias afectadas, así como también que "cualquier impacto ambiental significativo sobre el pueblo de Cuba, pueda ser fácilmente mitigado".

https://twitter.com/USEmbCuba/status/1557828987992391683

FUENTE: AP/REDACCION

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27154 votos

Las Más Leídas