CARACAS.- Una isla de desechos plásticos, animales muertos y hasta cuerpos humanos se encuentra flotando en el mar Caribe, entre las costas de Honduras y Guatemala, creando un enorme problema ambiental que se ha convertido en un motivo de tensión en las relaciones bilaterales entre ambos países.

La fotógrafa británica Caroline Power publicó varias tomas que mostraban las aguas cercanas a la isla turística de Roatán cubiertas de una costra de desechos de todo tipo.

Las fotos, que tienen como fecha de publicación el 16 de octubre, hasta el momento han sido compartidas más de 2,770 veces y ya rebasan las 1,100 reacciones.

Blue Planet Society, organización enfocada al medio ambiente, ha dicho que la causa del surgimiento de "mar plástico" fue que la basura ha sido arrastrada por el río Motagua desde Guatemala hasta las costas de Honduras.

Ambos gobiernos sostuvieron una reunión para discutir posibles soluciones a una situación que ya se extiende por más de tres años, y que han entrado en tensión por conocer quién es el principal responsable de los vertidos.

"El Gobierno de Honduras lamenta que a pesar de los distintos acercamientos ante el Gobierno de Guatemala y los esfuerzos que se han venido realizando, los mismos no han sido suficientes (...) y aún no se ven resultados concretos y palpables", expresó la cancillería hondureña en un comunicado el pasado 23 de octubre.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que se expuso el plan de acciones para reducir la contaminación. Al final se acordó redoblar esfuerzos "de manera coordinada para reducir la contaminación".

FUENTE: REDACCION

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario