El régimen castrista no abandona el discurso victimista para tratar de justificar su propia inoperancia y, a pesar de celebrar, de cierta forma, la victoria de Biden y abogar por un acercamiento similar a la era Obama, se atrinchera en el discurso repetitivo de siempre. El sucesor designado Miguel Díaz Canel en referencia a las nuevas medidas anunciadas por el gobierno en la isla que, teóricamente permitirán más de 2.000 actividades para el sector privado en Cuba al eliminar una restrictiva lista de 127 categorías, culpó, una vez más a los Estados Unidos de los problemas de los cuentapropistas y en un segundo plano a la pandemia del COVID-19.

Aunque, claro se le olvidó mencionar la cruzada contra los trabajadores del sector de la que se jacta la prensa oficialista y expone en sus plataformas par ainstaurar una especie de dictadura del miedo.

Te puede interesar

"Destrabando procesos: nuestro Consejo de Ministros amplía opciones del trabajo por cuenta propia y elimina restricciones en beneficio de sus más de 600.000 trabajadores, duramente golpeados por el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y los efectos de la pandemia", dijo Díaz-Canel en Twitter pero sus palabras no vayeron al vacío y fueron duramente criticadas por numerosos cubanos.

Embed

Estas son algunas de las respuestas compiladas por Diario de Cuba:

"¡Pero qué desvergonzado eres! Los cuentapropistas andan como locos porque no saben qué hacer ante el constante acoso de policías e inspectores. Hay que ser cínico en extremo para culpar al embargo estadounidense de lo que es responsabilidad del bloqueo castrocomunista", dijo José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"No hablen tanto y acaben de liberar los medios de producción y el mercado interno, esa es la única traba que han de quitar", dijo el usuario Richard Cypher. "La traba es el PCC. En cuanto encuentren quien le regale un poco de cosas para mantener a la población, hambreados por supuesto, retiran todo, le dan pa’ trás como siempre", dijo Danilo Bernal.

"Con todo respeto, Cuba necesita grandes cambios en lo económico. Permitan la creación de pymes entre cubanos, permitan a los grandes proveedores de comida y demás que entren a Cuba. Permitan el libre mercado. Que el Gobierno no intervenga en la economía, quédense con lo fundamental", dijo Leandro Fernández.

Otros cubanos le recordaron a Díaz-Canel que el problema es el bloqueo interno. "Díaz Canel, los trabajadores cubanos no eran golpeados por el bloqueo y la pandemia, sino por las mismas restricciones de ustedes que les impedían ejercer libremente sus oficios de forma privada" y "la mente tuya es la que está más traba que el dominó. Con una economía estalinista de represión y miles de inspectores y límites para prohibir el enriquecimiento y me vienes a decir eso. Clase cara", comentaron.

Pérez de Aldana recordó que "la primera vez que abrieron el trabajo privado fue cuando en el Periodo Especial por estar arruinados. Ahora sin liquidez, en bancarrota y sin acceso a crédito sueltan la rienda para que crean lo hacen por ti. Lo hacen solo por ellos".

Diario de Cuba subraya que, desde el año pasado, el Gobierno cubano lleva adelante una cruzada contra los negocios privados en el país. La campaña contra las presuntas ilegalidades de los cuentapropistas es emitida, incluso, por la televisión cubana en el noticiero.Los cuentapropistas enfrentaron duras multas y condenas de prisión por el desvío de recursos, el acaparamiento o los precios. En algunos casos también estuvieron involucrados trabajadores de empresas estatales.

El régimen necesita de otros para sostener un sistema político- económico que se desmorona y que ha logrado sobrevivir a base de represión, desinformación y regalías de terceros.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53825 votos

Las Más Leídas