jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

Hija de Castro comenta en Twitter que fue nominada a candidata al Parlamento 

Mariela Castro Espín confirmó su nominación como candidata al Parlamento cubano en su cuenta de Twitter, donde se mantiene muy activa y reconoció el hecho como "honor y responsabilidad"

LA HABANA.- Mariela Castro Espín, la hija de Raúl Castro, comentó en su cuenta de Twitter que fue nominada como candidata a diputada al Parlamento de la isla (unicameral), cuyos integrantes saldrán de las elecciones generales del próximo 11 de marzo.

"Por segunda ocasión he tenido el honor y la responsabilidad de ser nominada como diputada al Parlamento #Cuba", indicó en su cuenta de Twitter la propia Castro, también diputada en la actual legislatura.

Embed

Mariela, de 55 años, es miembro del Parlamento desde febrero de 2013 por La Habana, es licenciada en Pedagogía y Psicología y dirige el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que defiende los derechos de los homosexuales y de la comunidad LGTB en Cuba.

Un reporte de Diario de Cuba refiere que Castro Espín es muy activa en las redes sociales, que usa como plataformas para replicar el discurso oficial. En septiembre pasado, las quejas de usuarios hicieron que Facebook bloqueara su perfil, pues pedía ingresar donaciones destinadas a los damnificados del huracán Irma en una cuenta bancaria controlada por los militares.

Como otros del clan Castro, la directora del CENESEX es enemiga de la prensa que la cuestiona. En abril pasado, en España, llamó "moco pegao" a un periodista que intentaba entrevistarla.

Su padre, el general Raúl Castro, de 86 años, fue nominado este domingo, asimismo, como candidato a diputado de la Asamblea Nacional durante la reunión de la asamblea municipal del Segundo Frente, en Santiago de Cuba.

Embed

La prensa oficial de la Isla no ha informado de la nominación de Mariela Castro, pero sí lo ha hecho con el general, con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, con Esteban Lazo y José Ramón Machado Ventura.

El proceso "electoral" que supuestamente culminará en el relevo de Raúl Castro comenzó el pasado 26 de noviembre con la celebración de "comicios" municipales en los que el régimen impidió la nominación de candidatos independientes mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

Los diputados que salgan de las "elecciones" del próximo 11 de marzo deberán proponer y "elegir" a los principales cargos del próximo Gobierno, entre ellos el presidente, que por primera vez en casi seis décadas podría no llevar el apellido Castro.

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.

Aunque cumpla su promesa de abandonar la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista, organización a la que la Constitución castrista designa como fuerza "rectora" de la sociedad.

FUENTE: Con información de EFE y Diario de Cuba

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar