MANAGUA.- Zoilamérica Ortega Murillo, la hijastra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hija de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, alertó sobre el "juego cruel" del matrimonio de cara al diálogo nacional que tiene como objetivo solucionar la crisis que atraviesa el país.

"Yo ya viví ese juego cruel. La intención es crear un mundo paralelo, el mundo de la manipulación como habilidad patológica. Ellos tienen un hambre atroz de legitimidad Están produciendo una obra de teatro para el cuerpo diplomático, la comunidad internacional y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)", dijo Ortega Murillo, en sus redes sociales.

La advertencia de la hijastra fue emitida luego de que, durante la primera sesión del diálogo en la mañana de este miércoles, Daniel Ortega acusara a los estudiantes universitarios por las víctimas mortales, a lo que éstos le asaltaron continuamente la palabra, para exigir el cese de la represión armada y su renuncia.

Ortega insistió en sus acusaciones a pesar de que el obispo Abelardo Mata y el jurista y exministro de Educación Carlos Tünnerman, un exlíder estudiantil que se enfrentó a la dictadura de Somoza, lo responsabilizaron de forma directa por los asesinatos.

Zoilamérica tomó notoriedad hace unos 10 años al denunciar públicamente que durante su adolescencia fue víctima de violaciones recurrentes por parte de su padrastro, y con la complicidad de su mamá, por lo que su relación con la vicepresidenta está rota.

Ortega y Murillo "volverán a jugar a las víctimas, ante el supuesto 'irrespeto' de los muchachos. Pretenderán sobreponer el estigma de los vándalos, a las palabras firmes y dignas de los chavalos. Quieren proyectarnos como los incitadores del caos y la anarquía. Y en ese escenario, van a imponer la idea de que solo ellos pueden salvar a Nicaragua", insistió.

"Señores de la comunidad internacional: En Nicaragua desde hace rato existe un caos absoluto desde que se desmanteló la institucionalidad y el Estado de Derecho", resaltó Ortega Murillo.

Estudiantes nicaragüenses desmienten acusaciones de Ortega

Los estudiantes de la Universidad Politécnica (UPOLI) rechazaron y desmintieron las declaraciones del presidente Daniel Ortega en las que acusó a los universitarios atrincherados en sus instalaciones de ser "vándalos" y de tener un "arsenal de armas".

En una comparecencia por redes sociales, los estudiantes manifestaron que ellos solo se defienden de los ataques de la Policía Nacional, paramilitares y grupos de la Juventud Sandinista con piedras, morteros y "mucho coraje".

"Cómo tiene el valor de decir que en la UPOLI hay un arsenal de armas y que hemos andado en los saqueos si hay videos, hay fotos, que demuestran que son los mismos antimotines y la Juventud Sandinista los que andan saqueando", indicaron.

"Nosotros no tenemos armas ni andamos saqueando ningún lugar y quiero que sepa Daniel Ortega que no tenemos armas pero tenemos el coraje que a él le falta", dijo una joven que no se identificó por seguridad y que se encuentra atrincherada en la UPOLI.

Otra estudiante, que se mantiene en los puntos resguardados por los jóvenes, señaló que "lo que él (Ortega) está haciendo es una cortina de humo y es una burla para el pueblo de Nicaragua, porque si en realidad él quisiera dialogar no mandaría a sus escuadrones a matar chavalos (jóvenes) en las barricadas".

El diálogo nacional será retomado el próximo viernes entre el Gobierno, el sector privado, los estudiantes y la sociedad civil nicaragüense.

Nicaragua espera que dicho diálogo ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones que han cobrado entre 58 y 65 muertes en 29 días.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas