TEGUCIGALPA.- El gobierno hondureño lamentó este martes la pérdida de 250.000 pruebas de coronavirus por mal manejo en las temperaturas, en momentos de fuerte auge de los contagios en el país centroamericano.

La ministra de Salud, Alba Flores, dijo a medios locales que por la pérdida "tiene que responder el ente que compró y transportó" las pruebas sin las condiciones requeridas de refrigeración.

Te puede interesar

Agregó que los kits que llegaron entre el 17 de abril y 13 de mayo fueron alamacenados a temperaturas más altas de las recomendadas, llegaron incompletos, además de que tardaron en sacarlos de la aduana.

El desabastecimiento de material e insumos para la realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19 tienen a Honduras con un subregistro de contagios, según expertos.

Marco Tulio Medina, científico de la Universidad Nacional, declaró al diario La Prensa que "las cifras oficiales hay que multiplicarlas por cinco, lo que representa que hay arriba de 200.000 hondureños afectados y probablemente el doble o triple de (las) muertes" contabilizadas.

Con 9,3 millones de habitantes, Honduras registra 47.872 casos y 1.550 fallecidos, según el último informe divulgado el lunes, cuando el gobierno reportó haber realizado solo 925 pruebas, de las cuales 418 resultaron positivas.

El gobierno objeto de críticas por un mal manejo de la pandemia y de corrupción.

"La corrupción aquí es a cielo abierto", dijo a la AFP el sociólogo Eugenio Sosa. Indicó que la población ha sido "creativa" en sus protestas contra la corrupción en medio del confinamiento por la pandemia.

El investigador de la Universidad Nacional citó una pintada que apareció el domingo en un bulevar capitalino que versaba: "¿Dónde está el dinero? Honduras lo exige". El mensaje se replicó en viñetas a través de la redes sociales.

Según Sosa, "hay excesivo malestar, como nunca, y la población busca formas creativas de reaccionar, como las redes sociales" y los mensajes en las calles.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas