viernes 29  de  marzo 2024
TEMPORADA DE HURACANES

Huracán Katia se estaciona y ganará fuerza antes de golpear este de México

Los pronósticos indican que Katia, que ahora es un huracán de categoría uno, subirá a la categoría dos con vientos de más de 165 kilómetros por hora en las próximas horas y avanzará hacia la costa del estado mexicano de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO- El huracán "Katia", que se formó el miércoles, está este jueves en posición estacionaria en aguas en el Golfo de México, lo que hará que gane fuerza antes de golpear entre el viernes y el sábado la costa este de México con fuertes vientos.

"Katia" es uno de los tres huracanes que recorren en forma simultánea desde ayer el Atlántico, junto con "Irma", un poderoso fenómeno de categoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, y "José", que está también en el Mar Caribe pero más alejado por ahora de las islas.

Los pronósticos indican que "Katia", que ahora es un huracán de categoría uno, la más baja de la escala, subirá a la categoría dos con vientos de más de 165 kilómetros por hora en las próximas horas y avanzará hacia la costa del estado mexicano de Veracruz.

"Katia" empezó ya a ocasionar lluvias en amplias zonas de México y está unos 275 kilómetros al este-noreste de Nautla y 315 al nor-noreste de la ciudad de Veracruz, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora (categoría uno) y rachas que llegan a los 155.

Sus vientos provocarán olas de hasta 3,5 metros de altura en la costa sur del estado de Tamaulipas y en el norte y centro de Veracruz, un estado con numerosos ríos, propenso a inundaciones y deslaves.

"Irma", el más fuerte de los tres fenómenos que se formaron en el Atlántico, ha dejado al menos diez muertos a su paso por el Caribe.

Su centro se encontraba la mañana del jueves unos 180 kilómetros al norte de Punta Cana, un importante destino turístico de República Dominicana, y se encaminaba hacia las islas Turcas y Caicos con vientos de 285 kilómetros por hora, en su recorrido hacia Florida.

"José" está unos 1.310 kilómetros al este de las Antillas Menores con vientos de 150 kilómetros por hora, que corresponden a la categoría uno, pero se fortalecerá hasta convertirse en un huracán de categoría tres bordeando al norte de las islas del Caribe en los próximos días.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar