lunes 25  de  marzo 2024
ELECCIONES

IDEA insta a candidatos en Perú a esperar resultados electorales

Exjefes de Estado y de Gobierno de IDEA exhortan a los candidatos a mantener prudencia mientras se conocen los resultados oficiales en aras de la paz en Perú
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI - Los exjefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), instaron a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución, que nombrará al ganador y al nuevo presidente de Perú que gobernará durante los próximos cinco años.

La nación andina fue a segunda vuelta presidencial el pasado domingo. El avance del recuento es agónico ante impugnaciones de actas y denuncias de fraude y no se ha declarado al ganador de la elección a presidente.

El último reporte del órgano electoral da cuenta de 50,2% de los votos para Castillo y 49,8% para Fujimori, con poco más del 99,1% de las mesas escrutadas.

"Teniendo en cuenta que los resultados de las votaciones no han permitido a las autoridades electorales definir, sin margen de duda, al candidato que debe proclamar como presidente electo", dice la declaración de IDEA.

"Considerando que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, postulados, respectivamente, por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, han hecho impugnaciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas por las autoridades electorales: Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución".

La declaración es firmada por los exjefes de Estado y de Gobierno: Óscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Enrique Bolaños, Nicaragua; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Federico Franco G., Paraguay; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad, Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez Balladares, Panamá; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Julio María Sanguinetti, Uruguay; Luis Guillermo Solís, Costa Rica; Álvaro Uribe, Colombia; y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar