MIAMI - Los exjefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), instaron a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución, que nombrará al ganador y al nuevo presidente de Perú que gobernará durante los próximos cinco años.

La nación andina fue a segunda vuelta presidencial el pasado domingo. El avance del recuento es agónico ante impugnaciones de actas y denuncias de fraude y no se ha declarado al ganador de la elección a presidente.

Te puede interesar

El último reporte del órgano electoral da cuenta de 50,2% de los votos para Castillo y 49,8% para Fujimori, con poco más del 99,1% de las mesas escrutadas.

"Teniendo en cuenta que los resultados de las votaciones no han permitido a las autoridades electorales definir, sin margen de duda, al candidato que debe proclamar como presidente electo", dice la declaración de IDEA.

"Considerando que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, postulados, respectivamente, por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, han hecho impugnaciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas por las autoridades electorales: Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución".

La declaración es firmada por los exjefes de Estado y de Gobierno: Óscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Enrique Bolaños, Nicaragua; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Federico Franco G., Paraguay; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad, Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez Balladares, Panamá; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Julio María Sanguinetti, Uruguay; Luis Guillermo Solís, Costa Rica; Álvaro Uribe, Colombia; y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.62%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40044 votos

Las Más Leídas