MIAMI - Los exjefes de Estado y de Gobierno, miembros del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, exhortaron al papa Francisco, como máximo representante de la Iglesia Católica, a pronunciarse contra las violaciones a la libertad de culto en Nicaragua.
A través de un comunicado, IDEA expresan preocupación por la persecución religiosa desatada por la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua, que emula las persecuciones del nazismo y la quema de libros en 1933, reza el comunicado.
"Es con preocupación agravada que observamos lo que acontece en Nicaragua bajo la primitiva dictadura de los Ortega-Murillo, que luego de perseguir y criminalizar a los liderazgos políticos y sociales como de cercenar de modo radical toda la libertad de expresión y de prensa, ahora avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas, incluso expulsándolos – como en el caso de las emblemáticas Misioneras de la Caridad – del territorio nacional", expresaron los exgobernantes.
Se hacen eco del encarcelamiento y expulsiones – que incluye a obispos y a las Misioneras de la Caridad fundada por la hermana Teresa de Calcuta – sufridas por católicos y cristianos, en desafío de los más elementales derechos del ser humano y de la historia en Occidente.
Por tal motivo, el Grupo IDEA exhorta a la opinión pública y a la Santa Sede a marcar una posición clara respecto a la crisis que atraviesa el país centroamericano a manos de la dictadura de Daniel Ortega