BOGOTÁ .- Las autoridades colombianas incautaron un cargamento de cerca de 20.000 cocos frescos que contenían en su interior cocaína líquida a punto de ser transportada hacia Europa, informó la Fiscalía el jueves.

Los policías antinarcóticos hallaron la sustancia ilícita en 19.780 cocos de exportación que estaban distribuidos en 504 sacos de lona en el puerto de Cartagena, ubicado en el Caribe, que tenían como destino Génova, Italia, detalló la Fiscalía. Durante el procedimiento no se registraron capturas, por lo que las autoridades colombianas buscarán trabajar en conjunto con las italianas para identificar las estructuras responsables de ese cargamento.

Te puede interesar

“Los cocos fueron trasladados a un laboratorio especializado para establecer la cantidad exacta de estupefaciente”, indicó María Elena Monsalve, directora especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, en un video difundido el jueves a la prensa.

El estupefaciente es transformado de sólido a líquido mediante el uso de sustancias químicas y solventes. Luego debe pasar por un proceso de decantación, filtrado y prensado para volver a su estado sólido.

No es la primera vez que redes de narcotráfico utilizan frutas para traficar cocaína. En 2017 las autoridades españolas hallaron un cargamento de cocos con cocaína líquida proveniente de Colombia.

En noviembre de 2021 la policía antinarcóticos de Colombia desarticuló una red trasnacional de narcotráfico que usaba como fachada una empresa de exportación de pulpa de fruta. El seguimiento de la estructura tomó tres años luego de encontrar en septiembre de 2018 más de una tonelada de cocaína líquida en pulpa de fruta en el puerto de Cartagena con destino a Europa.

En Colombia se registraron 245.000 hectáreas cultivadas de hoja de coca durante el 2020, la mayor cantidad de la última década, de acuerdo con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos (ONDCP por sus siglas en inglés).

FUENTE: Con informacion de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.76%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
12781 votos

Las Más Leídas