domingo 24  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Arrancan escaramuzas entre Duque y Maduro

A propósito del "atentado" contra Nicolás Maduro, la cancillería colombiana obviamente instruyó a su diplomático en Caracas para no participar en un acto donde el canciller chavista Jorge Arreaza repetiría acusaciones contra el Gobierno de Colombia
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

El 09AGO18, cuando apenas habían pasado 48 horas de su posesión como presidente de Colombia, Ivan Duque Márquez viajó hasta la frontera con Venezuela para realizar una sesión de trabajo con autoridades locales y altos jefes militares. Aumentar el pie de fuerza militar y policial, en número no precisado, fue uno de los principales anuncios de Duque quien visitó la población de Tibú, situada a ocho kilómetros de la línea fronteriza con Venezuela, en la denominada región de El Catatumbo del departamento Norte de Santander. Se trata de una zona productora de cultivos ilícitos, además de servir como corredor entre los dos países para narcotráfico, guerrilla, bandas delincuenciales y contrabando.

En sus tres primeros días de Gobierno, Duque se ha desplazado a tres escenarios de conflicto. El 08AGO18 viajó a la isla de San Andrés con el evidente objetivo de enviar un mensaje al Gobierno de Nicaragua y sus pretensiones territoriales sobre territorio colombiano en el Caribe. El 09AGO18 Duque viajo hasta los linderos con Venezuela. El 10AGO18 se desplazó a Tumaco, departamento de Nariño fronterizo con Ecuador en el Pacífico colombiano, que es otra de las zonas de expansión de grupos armados. Duque y el presidente ecuatoriano Lenín Moreno acordaron el 06AGO18 en Bogotá realizar planes coordinados contra los “disidentes” de las FARC y otros grupos armados que operan en la frontera común.

*****

Ya ocurrió la primera escaramuza entre el nuevo Gobierno colombiano y el régimen chavista: se trató de una sutileza diplomática por parte de la cancillería de Colombia mediante un claro desplante al canciller de Maduro.

Durante la noche del sábado 04AGO18, apenas tres horas después de la explosión de un aparato volador durante una parada militar, Maduro había afirmado que “hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme (…) el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”. La cancillería colombiana emitió esa misma noche un comunicado en el cual afirmó que “ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación”. El jefe de la misión diplomática colombiana en Caracas German Castañeda, quien actúa como Encargado de Negocios a.i. ante la ausencia de un Embajador, no asistió a la invitación que la cancillería hizo a los jefes de misiones diplomáticas el domingo 05AGO18 para denunciar el “magnicidio en grado de frustración” contra Maduro. La cancillería colombiana, ese día aún bajo control del gobierno saliente, obviamente instruyó a su diplomático en Caracas para no participar en un acto en el cual el canciller chavista Jorge Arreaza repetiría las acusaciones contra Santos y el Gobierno de Colombia.

*****

EL 07AGO18, fecha de la toma de posesión presidencial en Colombia, evento al cual no fue invitado Maduro, en medios diplomáticos de la región se especulaba sobre un eventual escalamiento del enfrentamiento político entre el régimen chavista y el nuevo gobierno colombiano. Iván Duque había anunciado durante su campaña electoral, y reiteró tras ser electo, que no nombrará Embajador ante el Gobierno de Maduro, que limitará a nivel consular las relaciones con Venezuela lo que implicaría el cierre de su Embajada en Caracas y que el Estado colombiano denunciará formalmente a Nicolás Maduro ante el Tribunal Penal Internacional. El alto gobierno chavista habría seguido el discurso de toma de posesión que Duque pronunciaba en la Plaza de Bolívar en Bogotá ante los numerosos invitados que incluía a una decena de mandatarios latinoamericanos entre ellos el presidente boliviano Evo Morales socio político de Maduro. En su discurso Duque no anunció acciones específicas sobre el Gobierno Maduro y se limitó a afirmar que “haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foro multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”. Duque aclaró que “lo haremos con palabras y argumentos, sin ninguna actitud bélica”.

El proyecto de la presentación colectiva de una denuncia contra Maduro ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad habría sido tratado por Duque con los mandatarios de Argentina, Chile y Panamá, Mauricio Macri, Sebastián Piñera y Juan Carlos Varela, durante encuentros sostenidos en Bogotá el 06AGO18 previos a la juramentación del cargo. Igualmente el retiro colectivo de UNASUR fue tema de conversación con los mandatarios y cancilleres suramericanos presentes en la cita. Según el portal argentino Infobae, ya de regreso a Buenos Aires el presidente Macri habría analizado el 09AGO18, junto a su equipo de política exterior y varios parlamentarios, lo tratado con Duque y habría dado luz verde a participar en la iniciativa judicial contra Maduro a la cual también se sumarían los gobiernos de Chile, Panamá, Colombia, Perú y Paraguay.

*****

La noche del 07AGO18 Nicolás Maduro emitió una cadena de televisión de dos horas de duración en la cual se refirió a los hechos ocurridos en Caracas el 04AGO18. En su segunda alocución sobre el tema de la explosión de un dron, Maduro ordenó a su canciller Arreaza invitar a los representantes diplomáticos de EEUU y Colombia para entregarles un informe de las “investigaciones”. Maduro ordenó que “haciendo uso de los acuerdos de extradición, solicitemos a todos los responsables que financiaron, dirigieron y llevaron a cabo este atentado terrorista que viven en el estado de la Florida o que viven en territorio de los EEUU y de Colombia”. El encargado de negocios de EEUU, James Story, atendiendo a la convocatoria, concurrió a la sede de la cancillería venezolana el 08AGO18 donde fue recibido por Arreaza y por Tarek William Saab quien funge como “Fiscal General” nombrado por la “Asamblea Constituyente” designada por Maduro.

La convocatoria al representante diplomático colombiano para asistir a una reunión con Arreaza fue evaluada por la cancillería colombiana tomando en consideración la tensa relación con Venezuela y la presencia de un nuevo mandatario en el Palacio de Nariño. El curso de acción habría sido decidido por el nuevo canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien ese día estaba fuera de Bogotá acompañando a Duque en su visita a San Andrés. La decisión colombiana fue atender la invitación del canciller de Maduro pero enviando un mensaje implícito sobre la baja relevancia que Duque otorga al Gobierno Maduro y resaltando el apoyo que el nuevo gobierno colombiano da a la Oposición venezolana.

*****

La cancillería colombiana decidió aceptar la invitación de Arreaza pero a la reunión convocada para el mediodía del 09AGO18 no envió al Encargado de Negocios y actual jefe de la misión diplomática. Por decisiones que debieron ser tomadas al más alto nivel en Bogotá, a la cita con Arreaza y Tarek William Saab concurrió el consejero Augusto Blanco, tercero en la línea de mando en la actual embajada de Colombia en Caracas. Blanco recibió un informe y escuchó las acusaciones de Arreaza quien aseguró que “en Colombia se entrenó este grupo de terroristas que atentó contra la vida del presidente Nicolás Maduro y del alto mando político y militar de Venezuela, poniendo en riesgo grave la paz y la estabilidad del país”.

Mientras a la reunión con el jefe de la diplomacia chavista fue enviado un funcionario de rango medio, el Jefe de la misión diplomática colombiana en Caracas, con evidentes instrucciones de Bogotá, asistía a una sesión de la opositora Asamblea Nacional. Al final de la mañana del 09AGO18 el encargado de negocios colombiano, German Castañeda, concurrió en calidad de observador junto a sus colegas de la Unión Europea, EEUU, México, Chile, Argentina, Brasil y de seis gobiernos de Europa, a una sesión de la Asamblea Nacional donde los diputados debatieron y rechazaron las acciones represivas del régimen chavista contra los parlamentarios Julio Borges y Juan Requesens acusados por Maduro de estar involucrados en el “atentado” del 04AGO18.

Violando normas constitucionales que otorgan inmunidades a los parlamentarios, la policía política detuvo la noche del 07AGO18 al diputado opositor Juan Requesens. Al día siguiente el Tribunal Supremo de Justicia y la “Asamblea Constituyente” decidieron encarcelarlo, retirarle sus fueros y enjuiciarlo. La presencia de los representantes diplomáticos extranjeros en la sesión de la Asamblea Nacional del 09AGO18 fue un abierto rechazo a las acciones del Gobierno Maduro contra líderes opositores. La cancillería colombiana prefirió que su diplomático de mayor jerarquía en Caracas asistiera a la sesión parlamentaria mientras un funcionario de menor rango atendía la reunión con Arreaza. En tanto, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo recibía en el Palacio de San Carlos al diputado Julio Borges quien se encuentra refugiado en Bogotá.

La política de Duque hacia Maduro comenzó utilizando sutiles claves propias de los manuales de protocolo que rápidamente podrían ser reemplazados por acciones menos diplomáticas.

*****

El canciller colombiano informó el 10AGO18 que procederá a denunciar el Tratado Constitutivo de UNASUR con lo cual Colombia estará fuera del organismo en un plazo de seis meses. El Gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue uno de los doce suscriptores del Tratado firmado en Brasilia el 23MAY08. La Secretaría General de UNASUR ha sido ejercida por dos colombianos: María Emma Mejía promovida por el Gobierno de Uribe Vélez y Ernesto Samper Pizano promovido por gobiernos castrochavistas.

Por cierto, Evo Morales, durante su rápida visita a Bogotá el 07AGO18 para asistir a la toma de posesión de Iván Duque, no sostuvo reunión de trabajo con el nuevo mandatario colombiano. Morales se encontró con Ernesto Samper Pizano en la base aérea militar de Catam donde el boliviano previamente había sido recibido oficialmente por la cancillería colombiana. Morales igualmente se reunió con el excandidato presidencial Gustavo Petro y otros parlamentarios de la izquierda colombiana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar