viernes 22  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Brasil se debate entre Bolsonaro y el castrochavismo

El crecimiento de Bolsonaro en todas las encuestas y el estancamiento del candidato petista hacen que en medios políticos brasileños se especule sobre la alta posibilidad de un resultado en primera vuelta
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

Las elecciones presidenciales brasileñas del domingo 07OCT18 se han convertido en una abierta y polarizada confrontación entre el militar retirado y parlamentario Jair Bolsonaro y Fernando Haddad el candidato señalado desde la cárcel por Lula da Silva. Los gobiernos de la región, especialmente los más cercanos vecinos y socios comerciales, comienzan a evaluar las consecuencias que tendría un triunfo de Bolsonaro impensable algunos meses atrás. Las orientaciones sobre política exterior, política comercial, Mercosur, en un eventual gobierno de Bolsonaro son aún una verdadera incógnita. Brasil se debate entre elegir a un representante del encarcelado Lula da Silva o a un político que ha ganado popularidad con base en posiciones políticamente, en ocasiones, poco correctas.

*****

La legislación electoral brasileña permite que incluso el día de elecciones puedan ser publicadas encuestas realizadas hasta el día anterior. Pero ya las más recientes encuestas de difusión pública no dejan duda de un crecimiento diario de las intenciones de votos a favor de Bolsonaro y de un estancamiento de Haddad quien no ha logrado heredar el 40% de intención de votos que las encuestas adjudicaban a Lula antes de que el registro de su candidatura fuera rechazado por las autoridades electorales.

*****

La campaña electoral de Haddad es dirigida personalmente por Lula desde su “celda” en el edificio de la Superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, donde recibe diariamente la visita de abogados y líderes de su partido, así como cada viernes recibe celebridades internacionales. El propio candidato Haddad celebra reuniones de campaña con Lula, la más reciente de las cuales tuvo lugar el lunes 01OCT18 a menos de una semana para las elecciones. Si bien la izquierda mundial suele calificar a Lula como un “preso político”, sus condiciones de encarcelamiento son excepcionales y le permiten dirigir el día a día de la campaña electoral de Hadad quien es presentado como “el candidato de Lula”. En Twitter las cuentas del candidato petista promueven las etiquetas #LulaÉHaddad” y “#VoteporLula” mientras una de las consigna de campaña es “El Brasil de Lula va a volver”.

Lula permanece encarcelado desde el 07ABR18 cumpliendo condena de doce años por haber recibido propinas de la constructora OAS y en su contra corren otros cinco procesos judiciales en distintos tribunales del país. El 04OCT18, la Fiscalía General de Brasil emitió sus consideraciones finales sobre el caso que envuelve a Lula por haber recibido propinas de la “Construtora Norberto Odebrecht” en forma de un apartamento en São Bernardo do Campo y un lote para el Instituto Lula en São Paulo. El caso podría ser la segunda condena que reciba Lula.

*****

La encuesta electoral con la mayor muestra de consultados fue realizada entre el 03-04OCT18 por la empresa Datafolha para el diario Folha de São Paulo y la cadena televisiva Globo. Los resultados fueron divulgados la noche del 04OC18 coincidiendo con el último debate electoral televisivo y con el final del periodo de mítines de campaña. Esta encuesta aportó 35% a Bolsonaro, 22% a Haddad y 11% al izquierdista Ciro Gómez en cuanto a intención de voto. Con una abstención de 11%, estas cifras implicarían que Bolsonaro contaría con 39,3% del total de votos efectivos contra el 24% del candidato de Lula. Una victoria en primera vuelta sólo es posible en caso de que alguno de los candidatos reúna el 50% de los votos válidos. El crecimiento de Bolsonaro en todas las encuestas y el estancamiento del candidato petista hacen que en medios políticos brasileños se especule sobre la alta posibilidad de un resultado en primera vuelta. De hecho, la encuesta divulgada el 05OCT18 elaborada por XP/Ipespe ya otorgaba 41% de los votos válidos a Bolsonaro.

*****

La noche del 04OCT18 tuvo lugar el último debate televisado entre los principales candidatos presidenciales brasileños. El evento tuvo lugar en Rio de Janeiro, fue producido por la cadena Globo la mayor de Brasil y contó con la participación de los candidatos con mayor peso en las encuestas salvo Bolsonaro. Asistieron Fernando Haddad (PT), los izquierdistas Ciro Gómez, Marina Silva y Guilherme Boulos, el socialdemócrata Geraldo Alckmin (PSDB el partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso), Henrique Meirelles del MDB (el partido del presidente Michel Temer) y el “centrista” Alvaro Dias. Por cierto, de entre los siete candidatos presentes en el debate tres de ellos (Haddad, Gómez y Silva) fueron ministros durante los gobiernos de Lula mientras que Boulos es un muy cercano aliado del encarcelado expresidente.

Bolsonaro salió del hospital Albert Einstein de São Paulo el 29SEP18 tras un grave atentado contra su vida el 06SEP18 y desde entonces permaneció en su residencia en Rio de Janeiro. La campaña electoral de Bolsonaro durante el decisivo mes de septiembre se realizó en ausencia del candidato, basada de forma intensa en redes sociales con especial acento en Whatsapp.

Bolsonaro, quien aún porta una bolsa para colostomía, no asistió al debate televisado del 04OCT18 y, en un arriesgado movimiento descartando el poder mediático de Globo, ofreció una entrevista exclusiva a la cadena de televisión Record para ser emitida en paralelo al evento de la Globo. El partido de Lula, el PT, intentó impedir la difusión de la entrevista a Bolsonaro mediante una solicitud al Tribunal Supremo Electoral que finalmente no prosperó. El canal Record es propiedad de Edir Macedo, el creador de la poderosa Iglesia universal del Reino de Dios, y su decisión de poner en antena la entrevista en horario estelar compitiendo con Globo demuestra la decisión de las influyentes iglesias evangélicas de respaldar la candidatura antipetista del católico Bolsonaro que ofrece combatir la corrupción y devolver la seguridad y el orden al país.

Durante la entrevista realizada por el periodista Eduardo Riveiro de la Tv Record, Bolsonaro se refirió expresamente al régimen venezolano. “Todavía el PT defiende al régimen de Maduro como defendía al de Chávez. Nosotros nos debemos apartar de Venezuela. Hay que darle una patada en el trasero al socialismo y al comunismo. No podemos admitir esa ideología en nuestro Brasil. Será el final de nuestra patria si el PT consigue llegar al poder”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar