martes 19  de  marzo 2024
Informe Otálvora

Informe Otálvora: Crisis venezolana salta a organismos internacionales

La crisis venezolana se ha convertido ya en un tema de la agenda internacional a nivel de las Naciones Unidas y será objeto de atención en los próximos días durante las reuniones que comienzan en Nueva York el 25SEP18
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

El gobierno de Colombia habría ordenado la permanencia de tropas de su Armada en una isla fluvial situada en el río Orinoco entre el estado venezolano Amazonas y el departamento colombiano de Vichada. La isla es denominada por las fuerzas militares venezolanas como “El Barrio de Mantequero” mientras el gobierno colombiano afirma que se trata de la Isla Maipures 3 en la cual aseguran existen hitos fronterizos que confirmarían que se trata de territorio de Colombia. El 13SEP18 fuerzas militares venezolanas ingresaron a la isla a realizar lo que el gobierno Maduro calificó como un “operativo antidrogas” en el cual se produjo la detención de “tres ciudadanos colombianos” quienes fueron trasladados a Puerto Ayacucho la capital estadal amazónica venezolana. El 15SEP18 funcionarios de la dirección de Soberanía Territorial colombiana viajaron desde Bogotá a las riberas del Orinoco. Escoltados por personal militar de ese país llegaron a la isla para conocer las denuncias de los lugareños sobre la presencia de tropas venezolanas y determinar la localización de la isla desde donde divulgaron fotografías de un hito levantado en la isla que demostraría la titularidad colombiana. El 17SEP18 la cancillería colombiana entregó a Venezuela una nota de protesta por cuanto “se pudo confirmar” que los hechos del día 13SEP18 “ocurrieron en la isla Maipures 3, asignada a Colombia desde el año 1931”.

Al día siguiente, el canciller del gobierno Maduro, Jorge Arreaza, envió una nota de protesta a Colombia afirmando que “la operación de nuestra Guardia Nacional Bolivariana contra el narcotráfico se efectuó en la isla Mantequero, estado Amazonas, Venezuela. El gobierno colombiano insiste en crear tensiones en la frontera común, en su estrategia de agresión constante contra Venezuela”.

Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ivan Duque y Nicolás Maduro están virtualmente paralizadas y episodios fronterizos fácilmente superables se convierten en serias tensiones incluso a nivel militar.

*****

La crisis venezolana se ha convertido ya en un tema de la agenda internacional a nivel de las Naciones Unidas y será objeto de atención en los próximos días durante las reuniones que comienzan en Nueva York el 25SEP18 con motivo de la presencia de mandatarios y cancilleres en la Asamblea General de la ONU del año 2018.

En la tarde del 25SEP18, en paralelo al segmento destinado a los discursos presidenciales en la Asamblea General, tendrá lugar en el edificio de la ONU una reunión copatrocinada por Colombia, Perú y Canadá para abordar el impacto de la crisis venezolana en los países vecinos. La reunión se realizará a nivel de cancilleres pero contará con la presencia e intervención inicial del presidente colombiano Iván Duque y del vicepresidente de EEUU Mike Pence. La reunión tiene como objeto estimular la creación de un fondo especial de emergencia que contribuya a enfrentar los costos de la presencia de migrantes venezolanos en terceros países. En medios diplomáticos se estima que como consecuencia de esa reunión se estará convocando a un encuentro de donantes que podría tener lugar en el mes de octubre. La lista de invitados, además de diversos gobiernos de varios continentes y la Unión Europea, incluye a agencias de la ONU encargadas del tema y representantes de banca internacional incluyendo la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.

*****

Las agencias de la ONU han estado cooperando con varios gobiernos de la región en la atención de los migrantes venezolanos desde el año 2017, en cuanto al establecimiento y funcionamiento de campamentos en zonas fronterizas de alto tránsito de migrantes y promover campañas antixenofóbicas. Si bien la Secretaría General de la ONU ya había promovido la coordinación y aumento de las acciones de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado para las Migraciones (Acnur) desde el año 2017, la explosión de la crisis migratoria venezolana en los primeros meses de 2018 ha obligado a un replanteamiento del esquema institucional para encarar el grave asunto. La propuesta, impulsada especialmente por el gobierno colombiano, para designar un alto representante de la ONU que coordine las acciones de las distintas agencias internacionales y gobiernos de la región ante la migración venezolana se concretó el 19SEP18. Mediante una declaración conjunta, la OIM y Acnur bajo en concepto de “emergencia humanitaria”, notificaron la designación del guatemalteco Eduardo Stein en calidad de Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región. Stein ha sido Vicepresidente y ministro de relaciones exteriores de su país y cuenta con excelente tránsito en la comunidad política y diplomática del continente. Según el mandato recibido de OIM y Acnur, Stein deberá promover el diálogo y el consenso necesarios “con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes” para dar una respuesta humanitaria incluyendo “el acceso a territorio, protección de los refugiados, estatuto regular, y la identificación de soluciones para refugiados y migrantes venezolanos”. Es decir, la ONU ha designado una cabeza política para atender la crisis humanitaria cuya existencia el gobierno de Nicolás Maduro insiste en negar.

La designación de Stein constituye un marcado revés para el régimen chavista que durante las últimas semanas presionó sobre OIM y Acnur para impedir su participación en el esquema de coordinación regional que procuran los diversos gobiernos suramericanos impactados por la llegada de venezolanos.

*****

En la tarde del 25SEP18, también en el edificio de la ONU en Nueva York, deberá producirse un encuentro de los cancilleres suramericanos Jorge Faurie, Carlos Holmes Trujillo, Roberto Ampuero, Luis Alberto Castiglioni y Néstor Popolizio. Actuando como representantes de los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú los cinco ministros procederán a suscribir una comunicación colectiva dirigida a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional solicitando la apertura de un proceso judicial a Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad.

*****

El secretismo con el cual es manejada la agenda internacional de los altos jerarcas chavistas no permite prever la presencia de Nicolás Maduro en la ONU. Maduro ha estado rehuyendo viajes y escalas en EEUU y Europa en los últimos dos años por lo que se estima que no asistirá a la Asamblea de ONU del año 2018 en la cual estará debutando internacionalmente su aliado cubano Miguel Díaz-Canel. La inasistencia de Maduro a la ONU implicaría que la vocería del gobierno chavista que sería asumida por la vicepresidente Ejecutiva Delsy Rodríguez sólo sería escuchada el tercer día de los discursos y no en las primeras jornadas dedicadas a los jefes de Estado y que acaparan la atención mediática. El gobierno Maduro tras fracasar en negar la crisis migratoria ha optado en las últimas semanas por variar su discurso propagandístico. El régimen reconoce la existencia de migrantes venezolanos pero niega que se deba a motivos políticos y se lo achaca a las sanciones de EEUU y la Unión Europea.

*****

También para el 25SEP128 está prevista una reunión de Iván Duque con Donald Trump en la sede de la ONU donde serían tocados dos temas: combate a narcocultivos en Colombia y crisis en Venezuela. El tema venezolano igualmente forma parte de la agenda anunciada por la Casa Blanca para la reunión que el presidente chileno Sebastián Piñera mantendrá el 28SEP18 en Washington con Trump. En los últimos días, el vicepresidente de EEUU Mike Pence, quien funge como activo operador diplomático ante Latinoamérica, ha mantenido conversaciones telefónicas con varios mandatarios de la región, incluyendo al colombiano Iván Duque y al ecuatoriano Lenin Moreno, con quienes ha discutido el curso de acción internacional ante el gobierno Maduro. Colombia plantea aumentar la presión política internacional, el secretario general de la OEA Luis Almagro impulsa sanciones colectivas por parte de los gobiernos del continente, el Departamento de Estado de EEUU pareciera virtualmente paralizado en cuanto a iniciativas propias hacia Venezuela como reflejo de una crisis política y organizativa, las decisiones en la Casa Blanca se muestran dependientes de los ciclos de noticias y no a un plan de acción unilateral o negociado con socios regionales.

*****

Las declaraciones del Secretario General de la OEA Luis Almagro, el 14SEP18 en una rueda de prensa pública en el puente internacional Simón Bolívar que une a Venezuela y Colombia, desataron un debate sobre una eventual intervención militar extranjera sobre Venezuela.

Almagro, interrogado específicamente sobre una “intervención militar” afirmó que "en cuanto a una intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción, porque definitivamente el régimen de Nicolás Maduro lo que está perpetrando en materia de crímenes de lesa humanidad contra su población en violación de derechos humanos, en el sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido hace que las acciones diplomáticas están en primer lugar pero no podemos descartar ninguna opción". Obviamente la prensa y el gobierno chavista resaltaron el aspecto militar, pero Almagro lo que estaba pidiendo era una respuesta colectiva que no existe en la actualidad. Ya de regreso a Washington, Almagro en estado menos eufórico afirmó mediante un video que "debemos actuar conforme al derecho internacional y al sistema interamericano, así lo hacemos cuando denunciamos los crímenes de violación de derechos humanos, la corrupción y el vínculo del gobierno al narcotráfico ante la Corte Penal Internacional".

La elección de un nuevo Secretario general de la OEA o la reelección de Almagro deberá producirse en 2020. Las declaraciones de Almagro en Cúcuta dejaron ver que desde ya existen algunos interesados en desplazar al uruguayo jugando a debilitar su imagen pública.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar