martes 5  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: EEUU unificaría política hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela

El uso del término "migración forzada" tiene una connotación de alta relevancia política ya que contradice la posición oficial del régimen chavista según la cual la salida de los venezolanos sería una "migración voluntaria"
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

“Migración forzada” fue el concepto utilizado por Eduardo Stein, el representante especial conjunto de Acnur y OIM, para referirse a la masiva migración de venezolanos hacia los países vecinos. Stein quien fue designado por los dos organismos de la ONU para coordinar las acciones internacionales para los refugiados y migrantes venezolanos, visitó el 15OCT18 el departamento colombiano de Norte de Santander para conocer de primera mano la situación del flujo de venezolanos y la atención que reciben.

El uso del término “migración forzada” por parte de Stein tiene una connotación de alta relevancia política ya que contradice la posición oficial del régimen chavista según la cual la salida de los venezolanos sería una “migración voluntaria”.

La definición de migrantes forzados, según la Organización Internacional de Migraciones OIM, se corresponde con quienes abandonan su país escapando de “persecución, conflicto, represión, desastres naturales y provocados por el hombre, degradación ecológica y otras situaciones que pongan en peligro su vida, su libertad o su forma de subsistencia". Stein, quien fue canciller y vicepresidente de Guatemala, igualmente fue en la década de los años noventa un funcionario de la propia OIM. Stein al calificar la migración venezolana como “forzada” estaba utilizando la definición oficia que apunta al gobierno Maduro como responsable de la salida masiva de venezolanos.

**

El gobierno de EEUU comienza a presentar a los regímenes de Venezuela y Nicaragua como casos distintos pero análogos. El 18OCT18, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitó Panamá para un encuentro con el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidente y canciller Isabel de Saint Malo. Según la versión oficial del Departamento de Estado uno de los temas tratados fue “el restablecimiento de la democracia en Venezuela y Nicaragua”. En la agenda del gobierno estadounidense el tema “Venezuela” se estaría conectando, a los efectos de su análisis y para definición de políticas, con el tratamiento hacia Cuba y Nicaragua.

La perspectiva del Secretario de Estado Pompeo se suma a la posición del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton, sobre ese enfoque hacia Latinoamérica. Englobar la política de mano dura contra el régimen cubano con las acciones sobre los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega pareciera una tendencia que gana cuerpo. La puesta en marcha de ese esquema se vería reforzada con la designación del cubanoestadounidense Mauricio Claver-Carone como responsable de los asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y la más reciente incorporación de Kimberly Breier como secretaria de Estado Adjunta para el hemisferio occidental. En el alto gobierno estadounidense se estaría conformando un equipo, tanto en la Casa Blanca como en el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, orientados hacia una línea dura contra los gobiernos castrocomunistas de la región.

**

Donald Trump tardó casi la mitad de su mandato para ocuparse de designaciones relevantes en el Departamento de Estado lo que, a juicio de analistas que siguen desde Washington la política exterior hacia el continente, habría dificultado concretar una orientación que reemplace la seguida por el gobierno de Barack Obama. La renuncia de la representante de EEUU en la ONU, Nikki Haley, dejó en evidencia además que la rápida rotación de caras que Trump ha impuesto en la Casa Blanca también opera en su polìtica exterior. Haley se había convertido en una pieza relevante de la diplomacia de EEUU más allá de los límites del edificio de la ONU y con una especial dedicación a las crisis de Venezuela y Nicaragua.

La agencia de noticias EFE distribuyó el 17OCT18 un reportaje fechado en Washington según el cual EEUU se apronta a incrementar su presión sobre Cuba como respuesta al papel que el régimen castrista cumple en Venezuela como proveedor de servicios de espionaje y de asistencia militar. Todo indica que la información divulgada por EFE procede de la Casa Blanca donde el asesor de seguridad nacional John Bolton pareciera campear a sus anchas.

**

Faltando una semana para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, pareciera existir una clara tendencia a favor del candidato Jair Bolsonaro derrotando a Fernando Haddad el candidato de Lula da Silva.

Las encuestas conocidas afirman que Bolsonaro supera a Haddad en todas las regiones del país. Una encuesta levantada los días 12 y 13OCT18 por la empresa RealTime Big Data para la televisora evangélica RecordTV asignó a Bolosnaro el 59% de los votos válidos. Una semana después, la misma empresa liberó una nueva medición, con una muestra de 5000 entrevistados que dio 60% a Bolsonaro.

La encuestadora Ibope, contratada por el diario O Estado de Sao Paulo divulgó el 15OCT18 los resultados de su encuesta nacional otorgándole 59% de los votos válidos a Bolsonaro.

**

En mediciones a nivel estatal realizadas por Ibope, finalizadas el 17OCT18, la cifras de Bolsonaro en las tres principales concentraciones electorales, los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, son de 63%, 65% y 62% de los votos efectivos. Según estas mediciones, en el Distrito Federal que incluye a Brasilia y a sus ciudades satélites, el 70% de los encuestados que afirmaron que irían a votar aseguraron que lo harían por Bolosnaro.

La encuesta realizada por la empresa Datafolha concluida el 18OCT18 le dio a Bolsonaro el 59% de los votos válidos. Según Datafolha, el nivel de rechazo al candidato de Lula llegó a 54% superior incluso al rechazo que genera el “odiado” Bolosnaro quien es descartado por el 48% de los electores.

Salvo que se produzca un poco probable terremoto electoral siempre posible en el mundo político, Jair Bolsonaro ganará las elecciones del 28OCT18. El ciclo político brasileño marcado por el dominio del izquierdista Partido de los Trabajadores desde el año 2002 estaría llegando a su fin.

**

Los intentos de la cancillería brasileña y del gobierno de Evo Morales para reactivar Unasur fracasaron. El 20AGO18, el canciller brasileño Aloysio Nunes y quien ejercía como canciller boliviano Fernando Huanacuni Mamani, acordaron abrir consultas para convocar a una reunión a mediados del mes de septiembre para explorer posibles acuerdos entre los doce miembros del club de gobiernos suramericanos. Explorar los términos para la designación de un nuevo secretario general que ocupe el cargo vacante y definir un plan de trabajo eran los temas que Brasil y Bolivia llevarían a esa reunión que tendría como sede a Montevideo. La iniciativa murió ante la indiferencia general de los gobiernos involucrados y el retiro ya oficial de Colombia del organismo. Con las elecciones en Brasil en puertas, la cancillería brasileña optó por suspender las gestiones anunciadas por Nunes en su visita a Bolivia a mediados de Agosto.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar