domingo 17  de  marzo 2024
Informe Otálvora

Informe Otálvora: Implantan en Bolivia modelo chavista venezolano

Implantar el modelo de control social del chavismo en Bolivia pareciera ser la meta de Morales y sus socios

Puerto Rico entró en la agenda de próximas tareas del Foro de São Paulo. En su reunión del 24OCT21 celebrada en Ciudad de México, la alianza de partidos de izquierda castrochavista decidió avanzar en el tema de la “independencia de Puerto Rico”.

*****

El Senado boliviano, controlado por el partido MAS de Evo Morales, aprobó en la madrugada del 02NOV21 una nueva ley de ascensos militares que excluye al Ministro de la Defensa de los comités de evaluación de ascensos e incluso le retira la facultad de sugerir promociones. La medida que busca concentrar en manos presidenciales las nuevas promociones militares es la más reciente medida tomada por el crecientemente totalitario gobierno presidido por Luis Arce y vigilado por Evo Morales quien mueve los hilos desde la región de Cochabamba. Implantar el modelo de control social del chavismo en Bolivia pareciera ser la meta de Morales y sus socios.

*****

Las Fuerzas Armadas de Bolivia no acompañaron el intento fraudulento de Morales para proclamarse reelecto en las elecciones del 20OCT19, lo que llevó a la renuncia presidencial y a su apresurada salida al exterior. Los militares bolivianos, como todos los demás poderes públicos, reconocieron la constitucionalidad del ascenso de la senadora Jeanine Añez a la Presidencia ante el vacío dejado por la renuncias de Morales, del vicepresidente Alvaro García Linera y de la directiva del Congreso de filiación masista. En tanto, Morales desde Ciudad de México intentó infructuosamente coordinar una explosión social para derrocar al gobierno recién posesionado de Jeanine Añez. Morales instruyó a militantes del MAS y a las organizaciones cocaleras para ejecutar el cierre de las rutas de aprovisionamiento de alimentos y combustibles a las principales ciudades del país, y generar una ola de protestas violentas que desde la vecina ciudad de El Alto llegaran a La Paz.

Luego de la toma de posesión presidencial del masista Luis Arce el 08NOV20 y del regreso de Morales un día después, comenzó en Bolivia un proceso análogo al seguido por Hugo Chávez luego que en la crisis de abril de 2002 renunciara al cargo y pidiera se le permitiera salida de Venezuela rumbo a Cuba. El retorno de Chávez a la presidencia y del masismo en Bolivia están marcados por una aceleración de las medidas para el control hegemónico del país y de un aumento de la injerencia cubana. La imposición de la versión de que se había producido un golpe de estado es también un elemento común en ambos casos, con lo cual se busca ocultar que las renuncias de Chávez y Morales fueron provocadas por fuertes protestas cívicas.

El propio Morales ha dejado saber que por lo menos dos viajes a La Habana y uno a Caracas, cuando residía en Ciudad de México y Buenos Aires durante el año 2020, tuvieron como propósito coordinar operaciones para retomar y mantenerse en el poder.

*****

Algunas de las medidas tomadas por el gobierno castrochavista en Bolivia.

*** Constitución de grupos de choque integrados teóricamente por militantes del MAS y “movimientos sociales” con el propósito de confrontar violentamente a la oposición y reproducir el esquema de “marchas-contramarchas” que impuso el chavismo en Venezuela. Los grupos de choque, ahora institucionalizados, ya fueron utilizados por Morales para confrontar violentamente las protestas, incluso de indígenas, en diversos momentos de su mandato.

*** Encarcelamiento de los dirigentes que encabezaron el gobierno de transición a quienes se les acusa de golpe de Estado. Apertura de procesos judiciales a los principales dirigentes políticos que intervinieron en la solución política tras la renuncia de Morales. La expresidenta Jeanine Añez permanece presa desde el 13MAR21 mediante la figura de “prisión preventiva”, mientras periódicamente la fiscalía del régimen inicia nuevos procesos judiciales en su contra y le niega el derecho a ser enjuiciada en libertad a que tiene derecho dada su condición de expresidente. El control del masismo del poder judicial llevó incluso a que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitiera el 29SEP21 una sentencia según la cual no procedía la transición presidencia a favor de Jeanine Añez y por lo tanto el 2019 hubo un “golpe de Estado” y en consecuencia la expresidenta no fue presidenta. La sentencia del TCP llama la atención porque ese cuerpo el 03ENE20 con motivo del inicio del año constitucional recibió a Añez en su calidad de “Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia” y su entonces y actual presidente Paul Franco la recibió y saludo bajo esos términos.

*** Modificaciones legales para crear nuevas formas de persecución judicial contra opositores. El gobierno del MAS se propone aprobar una ley denominada “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento Contra el Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva” la cual tipifica nuevos delitos a la usanza de la “Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo” instaurada en Venezuela por el régimen chavista en 2012 y de la ley contra “Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva” impuesta por la dictadura de Nicaragua en 2019. En Venezuela y Nicaragua estas “leyes” son invocadas por los respectivos regímenes para abrir procesos judiciales a la oposición organizada.

*** Purga del partido de los dirigentes que no siguieron la línea dictada por Evo Morales desde México en 2019 en cuanto a sabotear el funcionamiento del gobierno de Añez y generar protestas violentas en los principales conglomerados. El caso más notables el la joven dirigente masista Eva Copa a quien Evo Morales impidió que fuera la candidata del MAS a la alcaldía de El Alto en las elecciones de 2020. Copa asumió en 2019 la presidencia del Senado de Bolivia, manteniéndose en la oposición al gobierno de Añez, pero manteniendo una posición institucional. Copa ganó las elecciones y es la actual alcaldesa de la segunda ciudad más poblada de Bolivia. En contrapartida, Evo Morales auspició el ascenso a la presidencia del Senado del joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, responsable de

*** Reestructuración del aparato de información estatal. La agencia de noticias ABI del gobierno de Bolivia, así como el sistema de medios de comunicación fue intervenido desde la primera semana del gobierno de Luis Arce. Los medios abandonaron la línea de información amplia que mantuvieron incluso durante los gobiernos de Morales para modificar su contenido y hacerlo propagandístico, sólo informar sobre las posiciones oficiales y darle cobertura a eventos extranjeros en línea con la alianza castrochavista.

*****

Además de garantizar Bolivia como gobierno satélite del eje La Habana – Caracas, Evo Morales se ha convertido en el principal operador regional castrochavista. Lula da Silva está ocupado intentando reconstruir su capital político en Brasil, Nicolás Maduro y Rafael Correa son potencialmente “encarcelables” en algún aeropuerto, Pepe Mujica se negó a asumir el rol de líder continental, los restantes VIP de la izquierda regional prefieren la cómoda actividad vía Internet del Grupo de Puebla. Morales se ocupa de cogobernar Bolivia desde la región cocalera de Cochabamba y viajar para asistir a decenas de eventos de las organizaciones izquierdistas en México, Argentina o Perú. Para saber en qué se está moviendo la izquierda castrochavista basta con seguirle la pista a Evo Morales.

Un proyecto de especial importancia es la consolidación del gobierno del izquierdista Pedro Castillo en Perú y su franca afiliación a la alianza castrochavista. Morales está trabajando para crear una instancia de coordinación política de “movimientos sociales” suramericanos, incluyendo a indígenas, campesinos, cocaleros, denominado Runasur. En el lenguaje de la organización América no se denomina América sino Abya Yala. El propósito de Runasur es de carácter “anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista”, tiene sede en Cochabamba el epicentro de la producción cocalera boliviana y tendrá su primera gran reunión cumbre el 20-21DIC21. Ya en Lima durante reuniones promovidas por cercanos colaboradores de Pedro Castillo, Morales ha insistido en la necesidad de unificar a las organizaciones cocaleras de Perú y Bolivia.

*****

Desde la toma de posesión de Pedro Castillo el 28JUL21, Morales ha visitado Lima en varias ocasiones. A su vez, Castillo realizó un inusual viaje a La Paz el 30OCT21 en el cual se hizo acompañar de la Presidenta del Consejo de Ministros y de catorce miembros de su gabinete. Los días anteriores medio centenar de funcionarios bolivianos, incluyendo a viceministros, se habían desplazado a la capital boliviana. Castillo y su homólogo boliviano suscribieron diversos acuerdos, incluyendo en materia de seguridad y defensa, pero esencialmente avanzaron en el proyecto de Evo Morales de constituir mecanismos de defensa de la revolución en ambos países.

*****

El 04NOV21 la embajadora del gobierno de Manuel López Obrador en Argentina, Lilia Rossbach, fue anfitriona del bautizo de un libro. Lo que pudiera ser una usual actividad diplomática en realidad se trataba de un evento que dejaba en evidencia la creciente actividad política que la alianza castrochavista ejecuta a lo largo del Continente.

Dos días antes, Evo Morales arribó a Buenos Aires a bordo de un jet perteneciente al gobierno de Venezuela cuya presencia en el aeropuerto bonaerense llamó la atención por cuanto es una de las aeronaves que figuran en la lista de bienes de PDVSA bloqueados por el Departamento del Tesoro de EEUU. Ningún ciudadano o empresa estadounidense puede hacer transacciones comerciales que involucren al Bombardier LearJet 45 con siglas YV2716. Morales llegaba a Argentina en paralelo al ecuatoriano Rafael Correa para asistir a varios eventos, el principal de ellos era la presentación del libro “Evo: Operación rescate”. El libro fue escrito por el español, militante del partido Podemos, Alfredo Serrano Mancilla quien en los últimos años se ha convertido en el “asesor” político, electoral y económico de los gobiernos castrochavistas. Serrano dirige un centro de estudios denominado CELAG y en cuyo “Consejo Consultivo” aparecen figuras del jetset izquierdista como Rafael Correa, el viceministro mexicano Maximiliano Reyes, el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, el enlace financiero de Podemos con los gobiernos castrochavistas Juan Carlos Monedero, la colombiana directora del canal de propaganda Telesur Patricia Villegas, entre otros.

Serrano escribió un libro para dar cuerpo a la versión según la cual la salida de Morales de Bolivia en 2019 fue a causa de un golpe de estado. En la presentación del libro se encontraban el presidente argentino Alberto Fernández y Rafael Correa.

La convocatoria para el segundo encuentro de los pueblos de Abya Yala, a realizarse en Cusco (Perú) los días 20 y 21 de diciembre, es uno de los puntos de la denominada “Declaración de Buenos Aires”, emitida al término de la segunda reunión técnica de la Runasur celebrada este miércoles en la capital argentina con representantes de varios países.

*****

Circulan bulos en Brasilia según los cuales Lula da Silva no se presentaría como candidato en las elecciones del 02OCT22. Si bien corren algunas versiones sobre problemas de salud potencialmente inhabilitantes, todo indica que el expresidente y aún reo de varios procesos por corrupción, se apronta a presentarse como candidato de un amplio frente de la izquierda brasileña. Todo el partido PT está enfocado en apoyar la aspiración de Lula y a financiar los gastos asociados a las movilizaciones del precandidato y de su equipo de penetración en redes sociales de Internet, además Lula recibe un salario de su partido.

Viudo desde 2007, incluso el promocionado relacionamiento con una enamorada de años, Rosângela “Janja” Silva, está siendo usado por su aparato de propaganda como señal de fortaleza a los 76 años de edad. Lula se hace acompañar a todo lugar, como en tiempos de sus dos gobiernos, por su fotógrafo personal Ricardo Stucker cuya remuneración fue estimada por la revista Cruzoe en US$5.000 al mes procedentes del fondo partidario del partido PT alimentado con recursos del fisco brasileño.

La evaluación que hacen en el terreno de Lula es análoga a la que impera en los sectores que respaldan a Jair Bolsonaro: el juego de las elecciones de 2022 será de alta polarización entre dos rivales que según la narrativa generalmente difundida, están confrontados ideológicamente.

*****

El 22AGO21 la compañera de Lula, en sus cuentas de Twitter e Instagram, publicó una estudiada fotografía captada por Stuckert en una playa del nordestino estado de Ceará. “Buenas noches con esa luna llena en Ceará” escribió Janja, como leyenda de la foto que la muestra con una camiseta con el rostro de Lula mientras su enamorado, en corto traje de baño, la abraza desde la espalda en una noche de luna llena a orillas del mar. La escena fue construida cuidadosamente y para su realización incluso fue custodiada la locación por agentes de la policía. En otras fotografías de Stuckert, tomadas durante jornadas de Lula en el nordeste, puede verse el papel de Janja como cuidadora de los detalles personales de la imagen de Lula. “Para tranquilizar corazones y mentes, por detrás de las cámaras, yo y un equipo Lula, seguimos atentos a los cuidados” es el texto que Janja escribe sobre imágenes que la muestran ajustándole la mascarilla al virtual candidato presidencial. En medio de las actividades políticas, Lula y Janja tuvieron tiempo para ir a la Isla del Amor en São Luís Maranhão donde también hubo sesión fotográfica playera.

*****

El 01NOV21 falleció en Madrid el diplomático venezolano Fernando Gerbasi. Ingresó al servicio exterior en 1968 y su trabajo lo llevó a alcanzar el grado de Embajador, representando a Venezuela ante los gobiernos de Colombia, Italia, Brasil, la República Democrática Alemana y ante diversos organismos multilaterales.

Compartí con Gerbasi cuando los gobiernos de Venezuela y Colombia adelantaban negociaciones para el desarrollo de las zonas fronterizas a principios de los años noventa, después actuamos como viceministros del gobierno de Ramón J. Velásquez. En 2009 el aparato de propaganda del régimen chavista nos acusó, junto a Nelson Bocaranda y otros venezolanos, de intentar desestabilizar al gobierno con el tema de las negociaciones limítrofes de Hugo Chávez por el Golfo de Venezuela. Con el tiempo coincidíamos cada domingo en la misa de seis en la parroquia “La Ascensión del Señor” en Caracas hasta que, a principios de 2014, Fernando y su esposa ya no fueron a esa misa porque la fiscalía del régimen a solicitud de Nicolás Maduro emitió una orden de captura en su contra. Muere fuera de Venezuela perseguido por el régimen chavista. El Informe Otálvora pierde a un consecuente lector y publicista y… a un amigo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar