lunes 25  de  marzo 2024
Informe Otálvora

Informe Otálvora: Izquierda planeando controlar el continente

El Grupo de Puebla rápidamente deja de ser un grupo de "reflexión" y propaganda de la izquierda continental para convertirse en un aparato de acción política internacional paraestatal
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

EEUU podría suministrar una flotilla de aviones F16 a Colombia.

La principal plataforma volante de la Fuerza Aérea de Colombia son los aviones de combate Kfir de fabricación israelí comprados a finales de la década de los años ochenta. Pese a numerosas actualizaciones, los Kfir colombianos herederos del francés Mirage 5, requieren pronta sustitución y el mercado de armas mundial está moviéndose en competencia por la venta de dos decenas de aviones de combate. Las particulares relaciones de Colombia con EEUU y un notable interés de la administración Biden en apalancar la industria militar estadounidense, despiertan conjeturas sobre una decisión colombiana a favor de la versión F-16V, en detrimento de ofertas suecas y francesas.

Por cierto, la Casa Blanca estaría planeando una pronta visita de Joe Biden a Colombia. Inicialmente se habría acordado un viaje de dos días, probablemente a Cartagena de Indias, a mediados del mes de diciembre de 2021. La cita finalmente no se concretó y ambos gobiernos estarían negociando una nueva fecha.

*****

El Departamento de Estado de EEUU decidió renovar el listado de organizaciones y personas físicas relacionadas con el terrorismo en Colombia. Aparte de retirar del listado de terroristas a guerrilleros fallecidos como el jefe de las FARC Manuel Marulanda y su yerno Raúl Reyes, igualmente el gobierno de EEUU retiró de su lista negra a dirigentes políticos “pacificados” como Rodrigo Londoño Timochenko y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC organización guerrillera disuelta y transformada en el partido Comunes.

El gobierno de EEUU advirtió que “la decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en EEUU contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico” ni borra la culpabilidad de crímenes de lesa humanidad, pero “facilitará la capacidad de EEUU para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados”.

Simultáneamente, la lista que controla el Departamento del Tesoro de EEUU incluye ahora a las denominaciones adquiridas por los “disidentes” de las FARC que nunca abandonaron las armas: “Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo” y “Segunda Marquetalia”. Las organizaciones guerrilleras encabezadas por Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez “El Paisa” y Henry Castellanos “Romaña” y que son abiertos aliados del régimen chavista venezolano son ahora parte del listado oficial de terroristas. Según el listado actualizado del Departamento del Tesoro de EEUU, Iván Márquez tiene como domicilio el estado Apure en la zona fronteriza de Venezuela con Colombia.

Por cierto, el Departamento del Tesoro de EEUU aprovechó los cambios en la lista de terroristas para actualizar la información sobre varios dirigentes chavistas. Uno de ellos es Fredy Bernal Rosales a quien las autoridades electorales del régimen proclamaron como gobernador del estado Táchira fronterizo con Colombia en las votaciones del 21NOV21.

*****

El Grupo de Puebla rápidamente deja de ser un grupo de “reflexión” y propaganda de la izquierda continental para convertirse en un aparato de acción política internacional paraestatal. La diplomacia paralela a la oficial, que los gobiernos castrochavistas denominaban “diplomacia social” y que ejecutaron en las pasadas dos décadas con Hugo Chávez como pivote y financista, ahora se centra en el Grupo de Puebla que se reunió el 30NOV21 en Ciudad de México.

*****

Si bien el encuentro no se realizó en una edificación estatal, ya que fue realizada en el famoso hotel “Fiesta Americana Reforma”, si contó con el patrocinio oficial del estado mexicano y del oficialista partido Morena. Entre los participantes estaban el ministro de Exteriores Marcelo Ebrard y el presidente de Morena Mario Delgado, además el evento fue transmitido por los sistemas de Internet del gobierno de México. El encuentro contó con la participación, vía internet o presencial, de altos funcionarios de Argentina, Bolivia, Perú y México, incluyendo a los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce de Argentina y Bolivia, a la vicepresidenta peruana Dina Boluarte y a ministros de Argentina y México. Fue en definitiva un evento con presencia oficial de por lo menos cuatro gobiernos.

Además, hicieron presencia los españoles José Rodríguez Zapatero y Juan Carlos Monedero, ambos operadores internacionales del régimen chavista; los brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff, los colombianos Ernesto Samper Pizano e Iván Cepeda, el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa. Samper actúa como el coordinador para la producción de documentos del grupo.

Como es usual, la proclama de la reunión de México incluyó apoyos a las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba aunque cuidadosamente los “pueblanos” suelen no incluir representantes de esos regímenes en los eventos del Grupo de Puebla.

*****

Una intervención particularmente relevante, vía video, fue la del expresidente del parlamento europeo Martín Schulz, quien también es expresidente del Partido Socialdemócrata (SPD). Schulz adelantó que el nuevo gobierno alemán, encabezado por su partido, tenderá a juntar esfuerzos con las fuerzas “progresistas” de Latinoamérica para enfrentar a la “ultraderecha”. El alemán intervino en el foro de México en su calidad de Presidente de la Fundación Friedrich Ebert (FES) perteneciente al SPD, lo cual hace suponer que la fundación alemana socialdemócrata está derivando financiamiento para los gastos operativos del Grupo de Puebla.

*****

Llama la atención la reiterada presencia de la mexicana Alicia Bárcena en los eventos del Grupo de Puebla, pese a su condición de funcionaria de la ONU como Secretaria Ejecutiva de CEPAL. La intervención de altos funcionarios de la ONU en eventos “políticos” es un terreno gris en las normativas laborales del organismo multilateral, pero la participación de Bárcena en un evento político, claramente partidista, y dentro de su país de origen, es una abierta violación de las normas que impone la ONU a sus empleados.

*****

El Secretario y fundador del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez-Ominami, se ha presentado en cuatro ocasiones a elecciones presidenciales en su país. En la más reciente, la primera vuelta de las elecciones del 2021, sumó sólo 7% del total de votos presidenciales.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas del 11ABR21, la candidata “natural” del castrochavismo y fundadora del Grupo de Puebla, Verónika Mendoza, apenas consiguió 7% de votos. Estos resultados originaron que todo el aparato internacional castrochavista se volcara para respaldar al “candidato secreto” de Evo Morales, el finalmente triunfador y actual presidente de Perú Pedro Castillo. En Chile está ocurriendo un evento similar. La derrota de Ominami originó el giro automático del castrochavismo, con proclamas abiertas desde la reunión del Grupo de Puebla, apoyando al candidato de izquierda Gabriel Boric quien se enfrenta a José Antonio Kast en la segunda vuelta del 19DIC21. Tanto el español Zapatero como el alemán Schulz hicieron, durante sus intervenciones, expresos ataques al candidato chileno y en la declaración final del evento se refieren a la “ultra-derechización de la derecha” en Chile.

*****

El Grupo de Puebla festejó el triunfo en Honduras de la candidata castrochavista Xiomara Castro, anunció que ha unido fuerzas para lograr la victoria de Boric en Chile y se sienten confiados en que Lula da Silva ganará en las elecciones brasileñas del año 2022. Un triunfo de Lula en Brasil “va a cambiar el continente y el orden internacional” conjeturó Zapatero quien visualiza una alianza futura de México y Brasil para crear un “organismo de integración latinoamericana” dejando en evidencia el propósito de desmantelar a la OEA.

Según la cuenta del Grupo de Puebla, a finales del año 2022 deberían sumar por los menos una decena de gobiernos latinoamericanos en manos “progresistas”, incluyendo las tres principales economías regionales: Brasil, México y Argentina. Aparte de los aliados caribeños, en el escenario “progresista” entra también la posibilidad de un triunfo de su candidato colombiano Gustavo Petro. La izquierda continental, la alianza “progresista” con sectores de la izquierda europea y los gobiernos castrochavistas están trabajando, con objetivos precisos, para incrementar su espacio de poder en América, con la complacencia y el respaldo de dos actores extraregionales: Rusia y China.

Por su parte, Nicolás Maduro quien ha limitado el número y el alcance de sus viajes fuera de Venezuela desde que EEUU anunciara una recompensa por su captura, viajó a La Habana el 26NOV21. Como de costumbre, el traslado a Cuba se mantuvo en secreto hasta que fue revelado por la prensa cubana la cual resaltó que a Maduro lo recibieron en el aeropuerto Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

*****

Otros que, tras las votaciones regionales del 21NOV21 en Venezuela, viajaron al exterior fueron los representantes de los partidos de la oposición venezolana. El 01DIC21 la Subsecretaria de Estado para asuntos políticos, Victoria Nuland, acompañada del embajador de EEUU para Venezuela (residente en Bogotá) James Story, recibió a un grupo de opositores casi todos llegados desde Caracas. Se trataba de los miembros de la delegación opositora que participó en las pláticas con el gobierno de Maduro realizadas en México entre agosto y octubre pasado. La delegación incluyó a Gerardo Blyde, Freddy Guevara, Tomás Guanipa, Luis Emilio Rondón, Luis Aquiles Moreno, Roberto Enríquez, Mariela Magallanes, Claudia Nikken y Stalin González. El propósito de la reunión fue evaluar conjuntamente los escenarios que se presentan en Venezuela luego de las votaciones del 21NOV21 que habían sido convertidas en suerte de prueba sobre la estrategia en Venezuela.

La franca división de la oposición venezolana hace que el grupo que viajó a Washington ya no representa a una alianza alrededor de Juan Guaidó, sino un aglomerado de partidos con planes a corto y largo plazo divergentes. La celebración de la reunión en el Departamento de Estado fue revelada, al día siguiente, por la subsecretaria Nuland mediante un informal tuiteo en el cual aseguró que EEUU espera que Maduro regrese a la mesa de negociaciones.

La posición de EEUU fue la de confirmar el reconocimiento a Guaidó, tal como se lo expresara el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, embajador Brian Nichols. Por ahora, no hay cambio de planes en Washington hacia Venezuela y las votaciones del 21NOV21 simplemente confirmaron la inexistencia de condiciones para elecciones libres y democráticas.

*****

El 26NOV21, mediante una conferencia vía Internet, Guaidó celebró una reunión de trabajo con los diplomáticos que mantiene en diversos países de América. La reunión tenía como propósito evaluar la coyuntura tras las votaciones del 21NOV21 y coordinar acciones. La reunión fue un termómetro para medir el estado de resquebrajamiento en la alianza opositora venezolana.

Julio Borges, el dirigente del partido Primero Justicia que reside en Colombia y detenta el carácter de Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela no participó en la reunión de Guaidó con los diplomáticos del “gobierno” del cual Borges es supuestamente su “canciller”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar